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Aunque existe resistencia al uso de las nuevas tecnologías por parte de las empresas, éstas han tenido que adoptarla para competir, debido a las exigencias de los grandes corporativos y a las del propio gobierno para cumplir con las regulaciones fiscales, como la expedición de facturas electrónicas.
La competitividad de las compañías está en riesgo si no atienden de manera inmediata la automatización de sus procesos más críticos como el ciclo de compras, advirtió Gabriel Rosales, director general de Digital B2B.
Las empresas no están compitiendo con empresas locales sino globales y permanecer ajenos al entorno internacional representa una desventaja táctica y competitiva, afirmó.
Algunas compañías han logrado mejorar su competitividad implementando procesos y utilizando la tecnología para comunicarse de manera eficiente con su entorno, dijo Rosales.
“Hay compañías en México que han logrado ya significativos avances en su integración digital con proveedores y clientes, que han aplicado cambios sencillos pero efectivos que les han permitido ser más eficientes y obtener ahorros significativos”, indicó.
Rosales destacó que cada día la tecnología en la cadena de suministro y compras es fundamental para mantener la salud financiera de las empresas.
La digitalización de los procesos permite realizar las operaciones en menos tiempo y se reducen los costos entre 7 y 10 por ciento, lo que se traduce en millones de pesos para las compañías que manejan grandes volúmenes de compras, indicó el directivo.
Digital B2B es una empresa mexicana dedicada a la integración electrónica de la cadena de suministro y compras para generar ahorros y automatizar procesos que permitan el cumplimiento de las regulaciones fiscales, como la factura electrónica.
Esta empresa provee una plataforma en la nube que las empresas corporativas emplean para comunicarse con sus proveedores a través de formatos electrónicos en la totalidad del ciclo de compras. Contribuye con la automatización de compras, de cuentas por pagar y el sistema universal de adendas.
Según Digital B2B, las empresas ahorran hasta 3 por ciento en el proceso de compras, lo que en una compañía que adquiere 50 millones de pesos al mes se traduce en un ahorro anual superior a los 19 millones de pesos.
En promedio, las compañías obtienen una reducción en el ciclo de compras del 40 al 50 por ciento; una disminución de costo de ventas de 5 a 10 por ciento por parte del proveedor; garantía de abastecimiento del 99%; una baja de 3 a 18 dólares por cada orden de compra transmitida y la reducción de inventario del 10 al 30 por ciento.
Resistencia al cambio
Luis Medellín, director de Compras y Logística de Fuller, afirmó que existe resistencia a la facturación electrónica debido a que se tiene la cultura de la evasión fiscal, gran parte de los pequeños proveedores no declara el total de sus ingresos.
Explicó que ante esto el gobierno ha tratado de mantener el control mediante diversos mecanismos, entre ellos la factura electrónica, que tiene una serie de candados que impide el fraude, lavado de dinero, manejo irregular de recursos, la expedición de facturas apócrifas, entre otras medidas.
Dijo que la herramienta que ofrece B2B da la seguridad de la expedición de facturas que cumplen con todos las regulaciones fiscales y la garantía de que se trabaja con una empresa proveedora legalmente constituida.
La empresa Digital B2B tiene más de 3,000 clientes que integran la cadena de suministro de compradores corporativos tales como Cruz Azul, Colgate Palmolive, Fuller Cosmetics, Grey Group, Cipsa y Trinity Industries, entre otros.
(Patricia Pazarán)