Nombran a Michael Corbat director general de Citigroup

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El Consejo de Directores de Citigroup anunció en Nueva York la elección de Michael Corbat como director general de la compañía y como miembro del Consejo, en sustitución de Vikram Pandit, quien deja ambos cargos.

El presidente del Consejo de Directores de Citigroup, Michael E. O’Neill, dijo que desde su nombramiento, al inicio de la crisis financiera, Vikram reestructuró y recapitalizó la compañía, fortaleció la franquicia a nivel mundial y dio un nuevo enfoque a los negocios.

Mientras que al referirse a Corbat, el presidente del Consejo de Directores de Citigroup afirmó que con sus cerca de tres décadas en la compañía, “trae consigo una profunda y variada experiencia en el amplio espectro de la industria de los servicios financieros”.

Corbat ha dirigido numerosos negocios institucionales entre ellos consumo, trading, mercados de capital, banca privada, así como administración patrimonial, hipotecas y tarjetas de crédito.

Durante la pasada crisis financiera, Corbat “se encargó de sanear con éxito más de 40 negocios de la compañía, lo que ayudó sensiblemente a fortalecer nuestro balance. En esta responsabilidad, también reestructuró una cantidad importante de líneas de negocio, de las que destacan hipotecario y tarjetas de crédito”, agregó O’Neill.

Vikram Pandit, quien deja el cargo de director general y miembro del Consejo de Directores de Citigroup, sostuvo que la compañía emergió de la crisis financiera como una institución más fuerte y está posicionada en el ámbito de la rentabilidad y en la ruta del crecimiento continuo, una vez que se reenfocó la franquicia en el negocio básico de la banca.

Al asumir el cargo, Michael Corbat dijo que Citigroup tiene la fortaleza para capitalizar varias oportunidades alrededor del mundo. “Mi prioridad es mantener el enfoque en lo que nuestros clientes necesitan, hoy y mañana, particularmente frente a los cambios sin precedente que podemos ver en el ámbito político, económico y regulatorio”.

Indicó que junto con el Consejo se comprometió a mantener la rentabilidad sostenida de la compañía y a generar mayores ganancias a los accionistas.

“Estamos en un entorno muy dinámico, por lo que debemos asignar nuestros recursos de una forma más eficiente y ofrecer nuestros mejores productos y servicios en los mercados más productivos”, añadió Corbat, quien también dijo que mantendrá una prudente administración de riesgo.

Corbat ha trabajado en Citigroup desde que se tituló en economía de la Universidad de Harvard, con maestría en 1983. Antes de este nuevo cargo era director general de Citi en Europa, Medio Oriente y África desde principios de 2012.

Citigroup también anunció que el presidente y director de Operaciones de la compañía, John P. Havens, renunció a sus cargos.

Havens, quien fungió además como director general del Institutional Clients Group, comentó que ya tenía planeado retirarse de Citi a fin de este año, pero decidió, a la luz de la renuncia de Vikram Pandit, adelantar su retiro.

El presidente O’Neill dijo que Havens ha sido un socio cercano y confiable para los clientes institucionales de Citi y ayudó a algunas de las compañías más importantes a nivel mundial y a varios gobiernos a transitar a través de uno de los momentos más difíciles de los mercados financieros en la historia.