Preocupa déficit presupuestario 4.9% previsto en 2024: Base

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Otro punto negativo, por no modificar sustancialmente su situación financiera, es la inyección de 145 mil mdp de capital a Pemex, siendo la primera vez que se establece en el Presupuesto, el último diseñado por esta Administración.

Grupo Financiero Base indicó que el Presupuesto Económico de 2024 contempla un déficit presupuestario de 4.9% del PIB, la mayor marca desde 1988, que combinado con los estimados de PIB y Deuda, entre otros, resulta insostenible.

Los Criterios Generales de Política Económica que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el viernes pasado ante el Congreso estiman un crecimiento central del PIB del 3%.

Esto es casi el doble que el pronóstico que ve el mercado, de 1.6%.

El “super déficit” podría ser más amplio si el crecimiento del PIB no alcanza el 3% puntual establecido, apunta Base.

“Cabe destacar que los altos déficit están relacionados con presiones inflacionarias, altas tasas de interés, salidas de capitales y depreciaciones de la divisa”, expone, en momentos en que México no presenta riesgo en ninguna de estas variables.

El déficit presupuestario resulta de un mayor gasto hacia los ingresos, que si no son suficientes, implicará más endeudamiento.

Base infiere que si la deuda por emitir del Gobierno mexicano es interna, necesitaría una mayor tasa de interés para resultar atractiva, lo que significaría un mayor ahorro, y por lo tanto, un menor consumo para los inversionistas nacionales.

En el caso de la contratación de Deuda Externa, para que los inversionistas extranjeros cambien su tendencia de dejar los instrumentos gubernamentales de México, se tendría que ofrecer de igual forma una mayor tasa de interés.

Este mayor déficit puede implicar que el Banco de México mantenga por un periodo más prolongado su tasa de interés alta, e, inclusive, podría propiciar nuevas alzas en la tasa de interés de referencia.

“Con un déficit presupuestario cercano al 5% del PIB, que no se veía desde 1988, las agencias calificadoras podrían estar más vigilantes sobre las finanzas públicas, con la posibilidad de recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, asevera la entidad.

También indica que el déficit presupuestario exhibe una política fiscal expansiva, lo que priorizó a lo largo de esta Administración el gasto en proyectos insignia (Tren Maya y Dos Bocas o programas asistencialistas).

De acuerdo con los preceptos establecidos por la Constitución, refiere Base, el Gobierno debería haberse enfocado en invertir en educación, salud, e infraestructura.

Por otro lado, un alto déficit, como cualquier deuda, deberá ser pagado en el futuro.

Con esto, la siguiente administración deberá elevar la recaudación o bajar el gasto público, o una combinación de ambas, llevando a cabo una política fiscal restrictiva.

Lo anterior puede frenar el crecimiento económico en el futuro.

“…un déficit de cerca de 5% del PIB pone en riesgo la calificación crediticia y cambia las condiciones macroeconómicas de México para el futuro, pues implica un mayor riesgo de crisis”, asevera el grupo financiero.

Controversia

Base señala que el Paquete presupuestario del próximo año omite los costos de las controversias comerciales, las cuales representan “un riesgo importante para el crecimiento económico y las finanzas públicas”.

Hoy existe un panel abierto en contra de México por el maíz genéticamente modificado, que, de acuerdo con los tiempos establecidos, debería dar una resolución en abril del 2024.

Además, existe consultas abiertas en materia de energía, que de irse a panel “podrían implicar multas sustancialmente mayores a las que podrían imponerse con el tema del maíz”.

“En caso de fallar en contra de México se podrían imponer multas que saldrían directamente de las finanzas públicas, estando fuera de presupuesto y presionando el nivel de deuda respecto al PIB”.

Más para Pemex

En la Iniciativa de Ley de Ingresos del próximo año destaca que se estiman menos ingresos presupuestarios por petróleo y por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa productiva del Estado, sin embargo, recibiría una partida de 145,000 millones de pesos (mpd), que además está contemplada por primera vez en el Presupuesto.

La SHCP bajó en 18.1% la proyección de ingresos propios de Pemex, respecto a lo aprobado en 2023, a consecuencia de un menor precio por barril y un derecho de utilidad compartida (DUC) menor al del 2023.

A pesar de esto, Pemex podría seguir teniendo problemas financieros, pues la aportación a capital no resuelve los problemas de la petrolera, resaltó Base.

Pemex es una de las petroleras más endeudadas a nivel global y perdió el grado de inversión desde 2021.

El grupo financiero indica que el downgrade de Pemex ha encarecido la emisión de deuda en los mercados financieros internacionales, por lo que constantemente se acude al Gobierno Federal por ayuda financiera.

“Mientras que el modelo de negocio de Pemex no se cambie, seguirá representando un riesgo para las finanzas públicas de México”, sostiene la entidad.