Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
De alcanzar un crecimiento de 3.6% para la economía al cierre de este año, la dinámica promedio que tendría la administración de Andrés Manuel López Obrador entre 2019 y 2023 sería de 0.9%, lo que sería un “milagro”, de acuerdo con el mandatario quien además se mostró optimista de que con una dinámica de al menos 1.3% para 2024, se logre la recuperación del ingreso per cápita por lo menos en los niveles registrados antes de la pandemia.
En octubre de 2020, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que recuperar los niveles de ingreso per cápita del 2018 llevará más de una década, debido a que las expectativas de crecimiento del PIB en el país hasta ese momento se mostraban muy lentas.
En mayo de 2021, a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) dijo que en su Informe Semestral de Perspectivas que, al igual que Sudáfrica, México podría demorar entre tres y cinco años en recuperar sus niveles de ingreso per cápita exhibidos antes de la Pandemia desatada por el Covid-19.
En 2019, el ingreso per cápita de los mexicanos era superior a los 10,145 dólares. En 2014 superaba los 11,000 dólares. A junio de 2023, el PIB per cápita se ubica por arriba de los 9,000 dolares, según el Banco Mundial.
En pesos, el PIB per cápita fue de 147,844 pesos en 2018 y en 2022 fue de 142,030 pesos.
Pero el presidente López Obrador se muestra optimista y durante la conferencia matutina de este 5 de septiembre destacó que luego de los cambios que realizó el INEGI sobre el cambio del año base para medir el Producto Interno Bruto (PIB), es posible observar con mayor precisión la recuperación que presentó la economía mexicana y cómo de la gran caída que se registró en 2020, fue posible remontar el impacto de la pandemia.
“Esto es ya el real: el 2019, menos 0.3, esta es la caída fuerte, esta es la que estimábamos estaba como, creo, 8.2, pero en la revisión ya fue mayor la caída, 8.8. Estamos hablando de la peor caída en casi 100 años, o sea, nos tocó una situación muy difícil, por la pandemia”, dijo el Mandatario.
Afortunadamente, aseguró que gracias a la estrategia que aplicó su gobierno, para el 2021 comenzó la recuperación con una dinámica de 6.1%. Después en 2022 se logró un crecimiento de 3.9% y la estimación para 2023 es que se alcance una dinámica de 3.6%
De esta forma, dio a conocer que el pronóstico de su gobieno es que el crecimiento promedio para toda la administración sea de 0.9% promedio anual.
“Que eso es un milagro. Y yo espero que para el 2024 esto se convierta en cuando menos en 1.3 para que el per cápita, es decir, el crecimiento por persona, sea igual que antes de la pandemia, con un añadido: que, si tenemos este crecimiento promedio ahora, 0.9, promedio anual, casi uno por ciento, la distribución de la riqueza, la distribución del ingreso es otra; porque se puede crecer mucho, pero se queda el ingreso en unas cuantas manos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, agregó que, como se demostró en la encuesta de ingresos por hogares, por familia, del INEGI, se redujo en este periodo difícil la pobreza y se redujo la desigualdad. “O sea, es crecer con bienestar, crecer con justicia, progreso con justicia”, destacó.
También te puede interesar: Asigna S&P mxAA a emisión notas Cemex por 6,000 mdp