Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos
Después de las declaraciones de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole, el mercado espera que habrá inclusive un alza más en 2023 en las tasas de EUA, de 25 pb, para noviembre o diciembre
Analistas apuntaron que el mensaje restrictivo o “hawkish” de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el sentido que habrá tasas de interés elevadas por un tiempo prolongado, beneficiará ciertos activos, como el peso mexicano.
“El tipo de cambio retomó su tendencia de baja y es posible que esta semana se acerque al mínimo del año de 16.6262 pesos por dólar”, de acuerdo con un reporte del Grupo Financiero Base emitido el lunes.
La divisa mexicana inició la jornada con una apreciación de 0.27% en las 16.70 unidades por dólar en su modalidad spot; el tipo de cambio llegó a tocar mínimos en niveles de 16.6947.
La semana previa, el peso cerró con una apreciación frente al dólar de 1.80%, tocando un mínimo en los 16.7370 pesos por dólar, no visto desde el 1 de agosto pasado.
Datos del Banco de México (Banxico) arrojan que los inversionistas realizaron un volumen promedio por 22,814 millones de dólares (mdd) en las transacciones realizadas sobre el peso en el mercado de cambios nacional la semana pasada, hasta la jornada del jueves.
CI Banco dijo por su parte en una nota que las declaraciones de Powell el fin de semana volvieron a “sonar agresivas”, esto es, con un tono hawkish, por lo que el mercado de futuros considera que una pausa en el alza de tasas en septiembre sigue siendo el escenario más probable.
Sin embargo, apuntó el banco, “los mercados le apuestan con un poco más de probabilidad a que una subida final (en el año) de 25 puntos se produzca en la reunión de noviembre o diciembre”.
La tasa de interés referencial en EUA opera hoy un rango de entre 5.25% y 5.50%.
“La moneda nacional se mantiene fuerte frente al dólar, ya que las minutas de política monetaria de Banco de México apuntan a que la tasa se mantendrá sin cambios en los próximos meses” anotó por su parte el banco Actinver.
Si bien las minutas de política del Banco de México (Banxico) reveladas la semana pasada reafirmaron que el proceso de desinflación continúa, mencionaron que los riesgos inflacionarios mantienen un sesgo al alza.
Además, es posible que la tasa de referencia, actualmente de 11.25%, se mantenga en su nivel actual durante un periodo prolongado.
“anticipamos un recorte a la tasa hasta el primer semestre de 2024”, señaló por su parte el Grupo Financiero Invex, cuando el consenso del mercado apuntaba antes de Jackson Hole que el primer recorte en México, después de dos años y medio, ocurriría en diciembre próximo.
El Grupo Financiero Banorte, una de las pocas entidades con esa consideración, apuntó que el primer recorte de la tasa referencial en México se daría “hasta febrero de 2024”.
Las divisas más apreciadas contra el dólar en las primeras transacciones del lunes eran la corona sueca, con un 0.53% más; el dólar australiano, con 0.31%; el peso mexicano, con 0.27% y el peso chileno, con 0.19%.
El factor China
Los grupos financieros destacaron que la semana comenzó con la atención puesta en China.
Aquí, las autoridades anunciaron que a partir de este lunes recortaron a la mitad el impuesto de timbre sobre las transacciones bursátiles.
El día previo, el Ministerio de Finanzas de China informó que la reducción de la tasa será del 0.1% al 0.05% con el objetivo de buscar “vigorizar los mercados de capitales e impulsar la confianza de los inversionistas”.
La última vez que China redujo este gravamen fue en abril de 2008.
“En el mercado financiero la semana inicia con optimismo debido a la posibilidad de un “soft landing” en Estados Unidos y al anuncio de apoyos en China”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
Para hoy, los mercados financieros a nivel global seguirán atentos a los discursos de Powell y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde en Jackson Hole.