Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos
La Reserva Federal de Estados Unidos podría necesitar aumentar aún más las tasas de interés para garantizar que se contenga la inflación, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
“Tenemos la intención de mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestro objetivo”, declaró.
Sin embargo, de acuerdo con diversos medios, en las conclusiones de su discurso el funcionario sí abrió la puerta a una pausa y dio que en las próximas reuniones la Fed evaluará el progreso en función de la totalidad de los datos económicos y la evolución de las perspectivas y los riesgos.
“Basándonos en esta evaluación, procederemos con cautela a la hora de decidir si ajustamos aún más la política monetaria o, en cambio, mantenemos la tasa”, dijo.
El dato más importante que analizarán, según explicó, es la inflación subyacente, que alcanzó un máximo del 5.4 % en febrero de 2022 y disminuyó gradualmente hasta el 4.3 % en julio.
“Las bajadas mensuales de la inflación subyacente en junio y julio fueron bienvenidas, pero dos meses de buenos datos son sólo el comienzo de lo que se necesitará para generar confianza en que la inflación está descendiendo de manera sostenible hacia nuestra meta”, apuntó.
Powell también advirtió que datos recientes han planteado una nueva preocupación:
“La economía puede no estar enfriándose como se esperaba”, con un gasto de los consumidores “especialmente robusto” y un sector inmobiliario posiblemente recuperándose, dijo.
En este sentido, el funcionario comentó que la economía continúa creciendo por encima de la tendencia y si eso continúa “podría poner en riesgo mayores avances en materia de inflación y podría justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria”, advirtió
También te puede interesar: Complicado debut mundialista de México, Montenegro les pasa por encima