Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
En las próximas semanas, Coca-Cola Femsa (KOF) podría adquirir el control de los activos de The Coca-Cola Co. en Filipinas, incluyendo la embotelladora local Cosmos.
Este “posible acuerdo, aunque atractivo en el largo plazo, representaría el proceso de integración más complejo y difícil hasta la fecha para KOF, lo cual nos hace ser más cautelosos en el corto y mediano plazo”, dijeron analistas de Acciones y Valores (Accival) Banamex Casa de Bolsa.
Destacaron que México y Filipinas son mercados que comparten similitudes como los indicadores macroeconómicos, el crecimiento atractivo en el largo plazo y la baja penetración de los supermercados. Sin embargo, existen diferencias en la estructura de la industria de bebidas carbonatadas en Filipinas con fuertes compañías locales, sus bajos niveles de rentabilidad (el margen operativo de Cosmos en 2011 fue de 3.9%), y la frecuencia de desastres naturales.
El mercado filipino también difiere de otros acuerdos alcanzados por KOF en países latinoamericanos, en su mayoría contiguos, por la diferencia horaria de 12 horas que existe con México y la ausencia de sinergias importantes, agregaron los expertos.
“Proyectamos que KOF pagaría al menos un descuento de 30% frente al precio promedio histórico en Latinoamérica, o por debajo de 2.90 dólares por caja unidad en los últimos 12 meses (VC de 1,800 millones de dólares), y también inferior al promedio de los acuerdos en el mercado de bebidas carbonatadas en Filipinas”, puntualizaron.
KOF completó recientemente el proceso de evaluación de los activos que The Coca-Cola Company tiene en Filipinas. El 20 de febrero de 2012, KOF anunció el inicio de negociaciones para la posible adquisición de una participación controladora en las operaciones de embotellado de The Coca-Cola Co. en el país asiático.
De acuerdo con el reporte de Accival, el crecimiento esperado de 5.5% del gasto en consumo en Filipinas superaría al de México y el consumo per cápita de productos de The Coca-Cola Co. en el país asiático es similar al de Colombia.
El acuerdo en Filipinas representaría la cuarta adquisición de KOF en 15 meses, ya que las recientes adquisiciones en México están en proceso.
Los analistas dijeron que los activos de embotellado de The Coca-Cola Co. en Filipinas (con Cosmos) aumentarían 19% estimando los volúmenes consolidados de KOF. El margen EBITDA consolidado de KOF se contraería 130 puntos base debido, entre otros factores, a los mayores costos de distribución, la competencia, y los menores precios de venta comparado con México.
El equipo de economistas de Citi en Manila proyecta sólidos crecimientos del gasto en consumo de 6.1% y 5.5% en 2012 y 2013, respectivamente, mientras que en México el crecimiento sería de 4.1% y 4.0% en cada año.
El gasto en consumo personal en Filipinas representó el 71% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011, comparado con el 64% en México. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas representaron el 42% de los gastos de consumo personal.
El consumo de refrescos en Filipinas se está recuperando después de una fuerte caída en 2011 de 5.2%, por la menor demanda, debido en parte a los fuertes tifones y a la corta temporada de verano, así como a la difícil comparación anual. En general, el crecimiento de la industria de refrescos (bebidas no alcohólicas listas para el consumo) fue de 2.0%.
Por su parte, México registró crecimientos estimados del volumen de 4% en la industria de bebidas carbonatadas y de 6% en el sector de refrescos en 2011 (un crecimiento orgánico de 6.2% y 6.1%, respectivamente, en la franquicia de KOF).
Foto: Cuartoscuro