Entregan premio a la innovación en transparencia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Catorce trabajos presentados por instituciones públicas de los tres poderes y órdenes de gobierno, organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil recibieron el Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional 2012.

El reconocimiento fue entregado en el marco de los trabajos de la IX Semana Nacional de Transparencia, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), donde se anunció que la próxima semana se darán a conocer las bases para la tercera edición del Premio.

Este Premio tiene como propósito identificar, reconocer y difundir, a nivel nacional e internacional, las mejores innovaciones que las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, los poderes legislativos y judiciales, así como los organismos autónomos, llevan a cabo para incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en la gestión pública.

Los convocantes del certamen son la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En la categoría federal, el primer lugar lo obtuvo el Portal de Transparencia Presupuestaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Treviño Medina, explicó que este Portal, que tiene un año desde su lanzamiento, reúne toda la información del presupuesto desde su programación hasta su ejercicio en un lenguaje accesible para cualquier persona.

Durante 2012, el Portal de Transparencia Presupuestaria ha registrado más de 60 mil visitas y se han consultado más de 140 mil páginas. En este sitio se puede consultar el desempeño de casi 600 programas presupuestarios, con más de 6 mil indicadores de desempeño, indicó el funcionario.

El segundo lugar en la categoría federal la ganó el Portal de Compras, del Instituto Mexicano del Seguro Social; y el tercero, el Portal del Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor. El proyecto México es Cultura, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, recibió mención honorífica.

En la categoría estatal, el primer lugar correspondió al proyecto Evaluar para Mejorar, del gobierno de Oaxaca.

Al recibir el Premio, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dijo que este reconocimiento es el testimonio del esfuerzo que se realiza para superar un pasado de opacidad, fundado en el ejercicio discrecional de las autoridades y en el uso patrimonial del poder y de los recursos públicos.

Además constituye un precedente, que conjuga la nueva visión de la transparencia y la corresponsabilidad social, afirmó

Cué Monteagudo sostuvo que la prevención y el combate a la corrupción son objetivos irrenunciables de un gobierno democrático, pero también deben ser metas comunes para todos los ciudadanos.

El segundo lugar en categoría estatal la obtuvo el proyecto Sistema Integral de Indicadores Monitor Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), del gobierno de Chiapas; y el tercero, al Ensayo SISEPSIN, del gobierno de Sinaloa. El proyecto Competencias laborales para la facilitación de la información en poder del sujeto obligado, del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán, recibió mención honorífica.

En la categoría municipal, el primer lugar lo ganó el proyecto Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal (OCTyGM), del municipio de Aguascalientes; el segundo, el proyecto Monitor de Cabildo, del ayuntamiento de Torreón; y el tercero, el proyecto Transparencia Total en Miguel Hidalgo, de la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

En la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil-Persona Física, obtuvieron el primer lugar los proyectos Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP 2011), de la organización Gestión Social y Cooperación, A.C. (Gesoc), y Compara tu escuela, del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.; el segundo y tercer lugar fueron declarados desiertos, mientras que el proyecto La Información te lleva a la Acción, de la Red Juvenil de Contraloría Social y Equidad de Género, A. C., obtuvo mención honorífica.

Patricia Pazarán