Así, se estima que, en 2023 se recaudarán $16,817 millones de pesos (mdp) por derechos anuales. Para el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), el pago de estos corresponde a una razón de tan sólo 4.1% de sus ingresos anuales, mientras que para su principal competidor (AT&T) es 2.8 veces superior (11.6%).
Perspectiva del IFT sobre el Costo del Espectro
El régimen de elevados costos por el espectro ha mermado los incentivos de los competidores del AEP-T para adquirir o mantener espectro, así como su capacidad para competir, ya que sólo el AEP-T ha aumentado su tenencia espectral, de acuerdo con el IFT.
Movistar renunció a todo el espectro de su red de acceso que tenía concesionado para prestar servicios móviles en México y AT&T devolvió la banda de 800 MHz en las regiones 5-9 y parcialmente en las bandas de 850 MHz, AWS y PCS.
Asimismo, por primera vez en 25 años, bloques del espectro se quedaron desiertos en la licitación IFT-10 (febrero de 2022).
Esta circunstancia podría incrementar la posición asimétrica del AEP-T y dificulta avanzar en la oferta generalizada de servicios de última generación (5G) en México.
Las pérdidas en recaudación alcanzan $5.9 mil millones de pesos (mmp) al año, por espectro devuelto ($4.5 mmp) y por bloques no asignados ($1.4 mmp).
Al considerar 20 años de contraprestaciones y derechos, la devolución de espectro de Movistar representa una afectación total al erario superior a $50 mmp.
Consecuentemente, la propia autoridad fiscal percibirá menores ingresos por concepto de derechos ante el ya manifiesto desinterés por las nuevas licitaciones y la potencial devolución de mayores cantidades de espectro.
Propuestas de Costeo para 2024
La Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT recomienda ajustar los costos anuales del espectro a los estándares internacionales, lo que implicaría reducir en promedio 55% los derechos para 2024. Para compensar esta disminución, se propone implementar una recaudación temporal de 1% de los ingresos de los operadores móviles, por sólo tres años.