Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
La fuerte apreciación del peso mexicano de los últimos meses ha contribuido a reducir las presiones, apuntó la agencia internacional de riesgos crediticios
Fitch Ratings dijo el jueves tras la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) que el primer recorte en tasas de interés en el país se daría después de noviembre próximo.
“Creemos que Banxico mantendrá la tasa de política en 11.25% hasta noviembre, antes de una reducción a 11.00%” mencionó el director de calificaciones soberanas para América Latina de la agencia, Carlos Morales.
Los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central mexicano determinaron por unanimidad y por tercera ocasión consecutiva sostener la tasa sin cambios, en 11.25%.
Morales refrendó un pronóstico emitido por primera vez el 22 de junio pasado.
El jueves reafirmó que las altas tasas de interés reales (tasa real ex ante) que prevalecen en México permitirán a Banxico reducir la tasa de política antes que la Reserva Federal de EUA (Fed).
Refirió que la decisión sobre la tasa de este jueves era ampliamente esperada por los participantes del mercado.
La inflación en México colocó en 4.8% en julio, su menor nivel desde marzo de 2021.
Sin embargo, Morales destacó que la inflación subyacente, la que marca la tendencia de más largo plazo, ha tenido una caída más gradual “alcanzando todavía un nivel alto, de 6.6%”.
El valor del peso
El experto destacó que la fuerte apreciación del peso mexicano en los últimos meses ha contribuido a reducir las presiones de precios en el país.
El manejador de fondos global, Franklin Templeton dijo a principios de agosto que la apreciación de la moneda nacional ha sido la más fuerte de su historia, al rebasar un retorno de 16.5% en 7 meses.
Es también la segunda apreciación histórica más larga para la divisa mexicana, solo comparable con lo que sucedió entre noviembre de 2007 y septiembre de 2008, cuando se apreció durante 8 meses seguidos.
La encuesta de expectativas de Citibanamex más reciente arrojó que un conjunto de 33 analistas coincidió en la expectativa de un primer recorte en las tasas, del orden de 25 puntos base, en diciembre próximo.
Destaca que lo más pronto que se estima este recorte sería paran noviembre, proyectado por 12 de los 33 analistas.