Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
Ante la falta de apoyos, la selección femenil de Jamaica —clasificada a octavos en el mundial— debió recurrir al crowdfunding para costear viáticos, viajes y uniformes.
Ante la falta de apoyos, la selección femenil de Jamaica —por primera ocasión clasificad a octavos de final en el Mundial 2023— debió recurrir a fuentes de financiamiento alternativas como el crowdfunding para pagar viajes, alimentación, viáticos y hasta sus uniformes.
La selección femenil de Jamaica es una de las principales sorpresas de la Copa del Mundo que se disputa en Australia y Nueva Zelanda.
Pasaron invictas la primera ronda del torneo al empatar sin goles contra Francia, vencer 1-0 a Panamá y empatar nuevamente sin goles contra Brasil, campeón de América y quien incluso quedó fuera de la competencia.
Sin embargo, los verdaderos rivales del equipo femenil de Jamaica no han estado dentro de la cancha, sino fuera de ella; en su propia casa, de hecho.
De entrada, la selección no recibió financiamiento de la Federación Jamaicana de Futbol, la cual incluso reporta pérdidas desde el año 2022.
Esto obligó al equipo femenil a poner en práctica dos campañas de crowdfunding o financiamiento colectivo que le permitió hacerse de más de $100,000 dólares a fin de ayudarse a costear viajes, alimentación, equipamiento e incluso sus propios uniformes.
Una de las campañas, llamada Reggae Girlz Rise Up, fue organizada en la plataforma GoFundMe por Sandra Phillips-Brower, mamá de la mediocampista Havana Solaun.
Antes de comenzar el Mundial, aquí ya se habían recaudado más de $45,000 dólares.
La segunda campaña en beneficio de la selección femenil de Jamaica fue lanzada por la Reggae Girlz Fundation, captando también $45,000 dólares para inicios de julio pasado.
Reportes de la prensa local señalan que, entre los aportantes de recursos está una de las hijas del más importante músico y compositor en la historia de Jamaica: el inmortal Bob Marley.
Lo paradójico es que, con sus actuales resultados, la selección femenil de Jamaica ya tiene garantizado un premio de casi $1.4 millones de dólares.
Ahora, en la ronda de octavos de final, Jamaica femenil deberá enfrentar a Colombia el próximo martes 8.
Sin importar el resultado, estas futbolistas ya son ganadoras.