Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
La firma de inversión mencionó que el alza refleja incrementos de precio en sus principales productos y un alivio en costos por una menor inflación, lo que puede jugar un papel clave hacia el cuarto trimestre
Barclays elevó sus estimados de Precio Objetivo de la cementera mexicana Cemex de 8 a 9 dólares por American Depositary Share (ADR) para 2023 y mantuvo en sobrepeso (Overweight) su acción de inversión.
También subió sus estimados de este y el próximo año después de que la compañía dio a conocer ayer a inversionistas una nueva guía de proyecciones.
Barclays mencionó además que sus nuevos estimados de flujos de operación (EBITDA) rondan los 3,300 millones de dólares (mdd) al cierre de 2023.
Esto resulta arriba de la guía de Cemex, donde se anticipa la generación de EBITDA por 3,250 mdd;
“creemos que el impulso de precios y el alivio de costos puede desempeñar un papel relevante hacia el 4T (cuarto trimestre)”, indicó la firma financiera.
Menores costos
El EBITDA consolidado de la multinacional mexicana, que opera en México, EUA, Europa, Oriente Medio, África y Asia, así como Centro y Sudamérica, repuntó 34% en el segundo trimestre.
Esto respondió a una menor inflación reflejada en costos, específicamente en energía, donde el costo de combustible por tonelada métrica de cemento aumentó 11% anual, pero cayó 8% en el trimestre.
Barclays prevé que esta tendencia en el costo prevalezca para el resto de 2023.
El reporte financiero del segundo trimestre de Cemex indica que los precios de cemento, concreto premezclado y agregados de Cemex subieron 12%, 27% y 19% respectivamente en ese periodo en México.
El mercado mexicano le genera a Cemex el grueso de su EBITDA.
La cementera destacó el crecimiento de 14% en ventas y 9% en EBITDA en este mercado, en la medida que su “estrategia de precios continuó logrando avances significativos para compensar la inflación de los últimos dos años”.
Y menos deuda
El apalancamiento global de la cementera mejoró a 2.5 veces desde un 2.9 veces de hace un año.
Barclays resaltó el cambio de la Perspectiva de Estable a Positiva por parte de la agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings, así como la mejora en sus calificaciones a escala nacional.
La administración de Cemex indicó en la conferencia con inversionistas sobre un posible refinanciamiento de su deuda, probablemente antes de que concluya el año.
“CX (Cemex) puede comenzar a recomprar acciones y/o pagar dividendos consistentemente para el próximo año, aunque
esto depende de cuándo alcance su estado de grado de inversión”, apuntó Barclays.