¿Qué está pasando con Pemex?

Pemex: una bomba de tiempo

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Por Victor Vega/OCA Reputación

 

Petróleos Mexicanos enfrenta una grave y profunda crisis que va más allá de su situación financiera. Además de que es una de las empresas más endeudadas del mundo, a lo largo del año han ocurrido una serie de accidentes que ponen en duda la seguridad física de sus instalaciones. Pese a la inversión para la operación de las refinerías y la construcción de Dos Bocas, la petrolera está lejos de alcanzar las metas de producción de crudo que se plantearon al inicio del sexenio. Estos factores hacen de Pemex una bomba de tiempo para las finanzas públicas del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó desde el inicio de su gobierno una ‘cruzada’ para el ‘rescate’ de Pemex. A lo largo de cuatro años, el gobierno federal ha inyectado miles de millones de dólares para amortiguar la deuda financiera de la petrolera estatal y ha dedicado inversiones en la compra, mantenimiento y construcción de refinerías, además de proyectos de exploración y explotación en campos marinos y terrestres. En el quinto año de esta administración, Pemex se encuentra en una situación de franca agonía.

Un barril sin fondo: 6 años en ‘quiebra técnica’

De acuerdo con datos del estudio ‘El empobrecimiento de las empresas públicas’, elaborado México Evalúa, Pemex se encuentra en una situación de ‘quiebra técnica’ con un patrimonio negativo de un billón 895 mil millones de pesos al cierre de 2022; el año pasado, los activos de la empresa estatal ascendieron a 2 billones 406 mil millones de pesos, mientras que los pasivos alcanzaron los 4 billones 301 mil millones de pesos; es decir, su deuda supera 1.8 veces el valor de sus activos. La organización destaca que en el gobierno de Enrique Peña Nieto la deuda pública de Pemex aumentó a un ritmo promedio anual de 13.8%, mientras que con López Obrador ha disminuído a un ritmo de 1.5%. En la administración actual han aumentado en 72% las transferencias a Pemex con respecto al sexenio anterior, por un monto de 323 mil millones de pesos, sin que haya una recuperación significativa en el balance financiero.

Calificación crediticia y ‘los otros datos’ de AMLO

En días recientes, dos de las grandes calificadoras internacionales emitieron su opinión sobre la nota crediticia de Pemex. Fitch Ratings rebajó la calificación de la petrolera desde  ‘BB-’ hasta ‘B+’ con perspectiva negativa, un nivel altamente especulativo de inversión, conocido como ‘bonos basura’. Por otro lado, Moody’s ratificó la calificación crediticia de la empresa estatal en el nivel ‘B1’, pero modificó su perspectiva a negativa desde estable al considerar que no habrá un cambio en el modelo de negocio de la petrolera. Esto dificultará el acceso de Pemex a créditos de largo plazo y generará intereses más elevados. Entre el primero de enero de 2024 y el 31 de marzo de 2027, la Pemex deberá pagar 623 mil 600 millones de pesos con mayores tasas de interés que otras compañías, entre otros factores, porque la deuda de la petrolera mexicana es la peor calificada en América Latina. Un ejemplo de ello es que los bonos de Pemex con vencimiento a 2030, pagan 6.84% anual, en comparación con los de Petrobras de 5.09% o con los de la estadounidense Chevron de solo 2.23%. El presidente López Obrador desestimó las opiniones de Fitch y Moody’s, al considerar que ‘es una burla’ y que ‘actúan en función de intereses’.

Proveedores y contratistas en el limbo

La deuda total de Pemex con proveedores y contratistas cerró el 2022 con un saldo de 65 mil 302 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 2.36% de acuerdo con cifras oficiales de la empresa. Sin embargo, Luis Miguel Labardini, especialista en el sector y ex asesor financiero de Pemex, señala que la deuda sigue creciendo y estima que hasta marzo de este año, totaliza los 96 mil millones de pesos. La agencia Bloomberg reportó que la morosidad en el pago de Pemex a sus proveedores y contratistas ha generado la proliferación de ‘coyotes’ o intermediarios que cobran a empresas para agilizar los pagos. Se ha mencionado en medios que ICA, Samsung y Proyecta, son empresas que padecen esta situación.

Otros ingredientes complican la escena

En esta administración, Pemex ha registrado un creciente número de accidentes, desde explosiones en refinerías, la caída de un helicóptero, incendios en plataformas marinas, un inédito incendio en el mar, fugas y derrames. Por otro lado, la producción de hidrocarburos no logra alcanzar las metas planteadas por el gobierno pues al cierre de 2022, la producción anual de petróleo registró su nivel más bajo en 43 años, con una extracción promedio de 1.6 millones de barriles diarios, algo no visto desde 1979. La construcción de la refinería de Dos Bocas ha costado más de 16 mil millones de dólares, el doble del presupuesto prometido, sin que haya certeza del inicio de sus operaciones, mientras que la refinería de Deer Park en Texas, adquirida en 2021, envía a México solo el 15% de los combustibles que produce.

Los otros datos

El director general de Pemex, Octavio Romero, señaló que el gobierno federal cumplirá con los vencimientos de deuda de la empresa en lo que resta de 2023, por decisión del presidente López Obrador, ante la imposibilidad de la petrolera de cubrir su deuda. También rechazó la presunta quiebra técnica de la empresa y aseguró que Pemex ha logrado reducir su deuda, que heredó del anterior gobierno, de 127 mil 100 millones de dólares en el año 2018, a 107 mil 387 millones de dólares en el primer trimestre del año en curso. El directivo de la petrolera rechazó los datos sobre la caída en la producción y minimizó los recientes incidentes de seguridad y los derrames de crudo.

Hacienda al rescate

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aclaró que aún se está evaluando el mecanismo para apoyar a Pemex en el pago de sus vencimientos y el refinanciamiento de su deuda con apoyo del gobierno federal. El funcionario señaló que todo este proceso se está haciendo con cautela y responsabilidad para no afectar las finanzas públicas del país. Yorio señala que en lo que va de este año no se han hecho aportaciones o transferencias a Pemex, mientras que en los últimos cinco años se le han entregado 10 mil millones de dólares por lo que perfila que se seguirá inyectando capital y reduciendo lo más posible la carga fiscal de la petrolera.

¿Qué se espera para Pemex?

  • Especialistas consideran que los problemas financieros de Pemex se pueden convertir en una ‘herencia maldita’ para el próximo gobierno.
  • Los precriterios del Paquete Económico 2024 pueden ofrecer una idea del monto que plantea el gobierno federal para seguir apoyando las finanzas de Pemex y su impacto al erario.
  • Aunque no ha surgido como tema electoral, será inevitable que los candidatos tengan que proponer un modelo de negocio para Pemex.
  • Más allá de las noticias relacionadas con Pemex derivadas de otros actores, como las calificadoras, el progreso de la refinería de Dos Bocas mantendrá en la agenda pública el tema de la energía, la producción de Pemex y su solvencia.

 

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