Eleva Fitch grados Cemex y Perspectiva de Estable a Positiva

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

Se trata de mejoras en la escala nacional, lo que refleja el fortalecimiento del perfil crediticio de la compañía mientras que la nueva Perspectiva responde a las mejoras continuas en su generación de flujo

Fitch Ratings elevó la calificación de largo plazo de la cementera de origen mexicano Cemex en escala nacional de “AA-“ (mex) a “AA” (mex), así como la de corto plazo en la misma escala, de “F1” a “F1+”.

Además, la Perspectiva de la calificación se revisó a Positiva desde Estable, de acuerdo con un comunicado fechado en Río de Janeiro y difundido el jueves.

“La Perspectiva Positiva refleja mejoras continuas en la generación de flujo de efectivo operativo de CEMEX que podría conducir a un (flujo) más fuerte, que, si se usa para prepagar deuda, llevaría los índices de apalancamiento a niveles acordes con los de sus pares con grado de inversión”, resaltó Fitch.

La agencia de riesgos crediticios indicó como probable que la capacidad de la cementera mexicana por reducir su deuda neta de manera sostenible “tendrá un impacto positivo en las calificaciones”.

La deuda neta ajustada de la compañía es de alrededor de 7,000 millones de dólares (mdd), según cálculos de Fitch.

La agencia también afirmó las calificaciones en moneda extranjera y local de Cemex en “BB+”, una emisión de notas quirografarias en “BB+” y una emisión de notas híbridas en “BB-“.

Las mejoras en escala nacional reflejan el fortalecimiento del perfil crediticio de la compañía dentro de la calificación “BB+”, afirmó.

Fitch espera que la cementera de origen regiomontano se mantenga proactiva frente a la gestión de sus pasivos, a fin de reducir su exposición a riesgos de refinanciamientos en los próximos 18 a 24 meses.

¿Limitantes?

La agencia incluyó en su acción de calificación que Cemex vea en este año la baja de un dígito en los ingresos de cemento y concreto premezclado, frente a un aumento de un dígito en el segmento de agregados.

La recuperación de los tres segmentos será limitada para 2024.

También pronostica un flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 2,800 mdd para 2023 y 2024, con márgenes que oscilarían entre 16% y 17%.

Esto representa una mejoría con relación al promedio de 2,300 mdd de EBITDA generado por la cementera entre 2021 y 2022, con márgenes de 15%.

Fitch espera que Cemex reporte una sólida generación de flujo de efectivo operativo durante 2023 impulsado por su capacidad de fijación de precios y una reducción de obstáculos en materia de costos.

También vería los beneficios de una contribución incremental de sus inversiones y desarrollos de su negocio de soluciones urbanas.

“La compañía fue eficiente en los aumentos de costos de transferencia durante 2022 y en lo que va de 2023, lo que ha ayudado a compensar un escenario más desafiante en términos de volúmenes”, afirma Fitch.

Sin embargo, resalta, la agresiva estrategia de precios de la empresa ha afectado la participación de mercado en algunos mercados importantes, como México.

Según Fitch, para 2024, los movimientos de precios se suavizarán con volúmenes relativamente estables, “lo que podría limitar la rentabilidad dentro de los segmentos principales”.

La compañía es una multinacional y el principal productor de cemento en México, una de las principales productoras en Estados Unidos y la más grande de España

América Latina es su mercado más grande, con una influencia de 57% en la generación de EBITDA del cual el 42% se genera en México, mientras que Estados Unidos representa el 28%.

El resto de Europa, alrededor del 14% y, en menor medida, Israel y Filipinas.

Inversiones

Cemex destinaría alrededor de 1,500 mdd en inversiones de capital (Capex) para este año, que elevaría a 1,650 mdd en 2024.

Fitch cree que el Capex será estratégico para impulsar su flujo libre de efectivo y una importante agenda con los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Para la agencia, las inversiones alineadas con los principios ESG

junto con las iniciativas de crecimiento del negocio deberían resultar en un aumento de los niveles del Capex en los próximos años.

No obstante, aún cuando la agenda ESG ha tenido una dinámica buena en términos de sus objetivos, Fitch no estima una aceleración importante de inversiones en la materia en el mediano plazo.

Lo anterior desahoga la expectativa de presiones en sus niveles de apalancamiento.

Fitch estima que los flujos de Cemex lleguen a 88 mdd en 2023 y 2024, luego de un gasto de capital promedio 1,600 mdd, con un gasto de capital estratégico de alrededor de 500 mdd.

“La compañía ha vinculado su estrategia de dividendos para alcanzar el nivel de grado de inversión, lo que probablemente también reduzca las presiones a corto plazo sobre el FCF (flujo libre de efectivo)”, apuntó.