Operación de Gruma y Banorte continuará sin cambios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Luego del fallecimiento de Roberto González Barrera, la empresa productora de harina de maíz y tortillas Gruma y el Grupo Financiero Banorte informaron que su operación y administración continuará desarrollándose de la misma manera en la que se ha hecho hasta la fecha.

De esta manera, Joel Suárez Aldana, seguirá como director general a nivel global de Gruma, y Alejandro Valenzuela del Río, como director general de Grupo Financiero Banorte.

En febrero pasado, Suárez Aldana fue designado director general de GRU, donde trabaja desde 1987. Es licenciado en economía y maestro en administración de empresas por la Universidad de Texas.

Alejandro Valenzuela del Río ingresó a Grupo Financiero Banorte en 2003 y desde 2008 es director general de Grupo Financiero Banorte, considerado como el tercer grupo financiero en México. Es economista, con licenciatura y maestría por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y doctorado por la Universidad de Paris Dauphine.

El pasado 25 de agosto falleció Roberto González Barrera, quien era presidente del Consejo de Administración de GRUMA, y presidente vitalicio del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

El empresario de origen neoleonés murió en Houston, Texas, a los 81 años de edad a causa de cáncer de páncreas, por lo que sus familiares realizan los trámites correspondientes para trasladar sus restos a México, donde se le rendirá homenaje.

GRUMA es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo y opera principalmente en Estados Unidos, México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a 105 países.

Tiene sus oficinas corporativas en Monterrey, Nuevo León, y cuenta con alrededor de 21,000 empleados y 99 plantas.

En 2011, GRUMA logró ventas netas de 4,100 millones de dólares, de las cuales el 66% provinieron de las operaciones en el extranjero.

En el segundo trimestre de 2012, GRUMA registró ventas por 16,304 millones de pesos, un aumento de 21% respecto al mismo periodo de 2011. Su utilidad neta alcanzó los 606 millones de pesos, superior en 327 millones de pesos, y logró un flujo operativo por 1,415 millones de pesos, un incremento de 22%.


El Grupo Financiero Banorte obtuvo utilidades por 5,098 millones de pesos al segundo trimestre del 2012, un aumento de 32% anual. Su margen financiero llegó a 16,168 millones de pesos, 18% de incremento debido al crecimiento de la cartera de crédito.

En 2011, Grupo Financiero Banorte se fusiona con Grupo Financiero Ixe. En ese mismo año llegó al acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para fusionar sus respectivas Administradoras de Fondos para el Retiro: Afore XXI y Afore Banorte.