Tiempo de lectura aprox: 51 segundos
La rápida subida de los tipos de interés el año pasado ha disparado los beneficios de los bancos europeos, según un estudio.
Este también reveló que los resultados de explotación de los bancos minoristas de once países europeos aumentaron un 18% de media en 2022, mientras que los ingresos subieron un 8%.
El análisis del sector bancario europeo, publicado el domingo en Múnich por la consultora de gestión Strategy& reveló que los bancos suizos fueron los que más dinero ganaron -al igual que el año anterior-, con un beneficio de 426 euros por cliente.
Por su parte, las entidades austriacas ocuparon el quinto lugar con 292 euros, los bancos alemanes el noveno con 201 euros.
Las condiciones generales para los bancos minoristas europeos son más favorables de lo que han sido durante mucho tiempo”, afirmó Andreas Pratz, autora del estudio.
Sin embargo, los autores advierten a los banqueros europeos de que no deben confiarse, puesto que se están posicionando muchos nuevos proveedores, por ejemplo del sector de las grandes tecnologías o de la escena fintech”.
Según Strategy&, además de la subida de los tipos de interés, los programas de reducción de costes de los últimos años también han surtido efecto: el estudio indica que el 80% de los bancos europeos han aumentado sus beneficios en los últimos seis años transformando sus modelos de negocio y operativos. Esto significa esencialmente la oleada de cierres de sucursales y la expansión de la banca en línea.
También te puede interesar:Eleva Citibanamex estimado peso ante expectativa nearshoring