India busca presionar a G20 para elevar impuestos de empresas multinacionales en países donde obtienen “beneficios excesivos”

India busca presionar a G20 para elevar impuestos de empresas multinacionales en países donde obtienen

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

La India presionará a sus socios del Grupo de los 20 en una reunión que organiza para que apoyen su propuesta de elevar la parte de los impuestos que las empresas multinacionales pagan a los países donde obtienen “beneficios excesivos”, según informaron fuentes gubernamentales. Las normas actuales se consideran en general obsoletas, ya que gigantes digitales como Apple o Amazon pueden contabilizar sus beneficios en países con bajos impuestos.

La propuesta de India, de la que no se ha informado previamente, podría moderar el optimismo entre los miembros del G20, como Australia y Japón, de que la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales en Gujarat avanzaría en una revisión largamente esperada del impuesto de sociedades mundial. Las sugerencias se han hecho a la OCDE y se discutirán “ampliamente” durante la reunión del G20 del lunes y el martes, dijo el funcionario.

Se suponía que más de 140 países iban a empezar a aplicar el año que viene un acuerdo de 2021 que revisaba unas normas de décadas de antigüedad sobre la forma en que los gobiernos gravan a las multinacionales.

El acuerdo, impulsado por Estados Unidos, gravaría con un impuesto mínimo del 15% a las grandes empresas mundiales, más un impuesto adicional del 25% sobre el “exceso de beneficios”, según la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el acuerdo, se considera que las empresas mundiales con ingresos anuales superiores a 20,000 millones de euros (22,000 millones de dólares) obtienen beneficios excesivos si éstos superan el 10% de crecimiento anual. El recargo del 25% sobre estos beneficios excesivos se repartirá entre los países.

Medios de Nueva Delhi reportaron que tres funcionarios, que pidieron no ser nombrados, dijeron que India quiere aumentos significativos en los impuestos pagados en los países donde las empresas hacen negocios. No especificaron cuánto busca.

La India es el país más poblado del mundo y está llamado a convertirse en uno de los mayores mercados de consumo. La renta media de los indios se multiplicará por más de 13 hasta alcanzar los 27,000 dólares a finales de 2047, según un estudio de la Investigación Popular sobre la Economía de Consumo de la India.

El país anfitrión del G20 también propondrá que se desvincule la retención en origen del principio del impuesto sobre el exceso de beneficios. Según las normas actuales, los países compensan su parte de impuestos con las retenciones que recaudan. Las retenciones fiscales son recaudadas por las empresas al efectuar los pagos a proveedores y empleados, y remitidas a las autoridades fiscales.

En un documento publicado el miércoles, la OCDE señala que algunas entidades han expresado su preocupación por el reparto de los derechos de imposición entre los países.

 

 

También te puede interesar: Miembros de Amazon Prime compraron 375 millones de artículos en todo el mundo en el Prime Day: Adobe