Tiempo de lectura aprox: 54 segundos
El presidente expuso que la empresa ya se comprometió a elaborar el proyecto, aunque esta no tiene experiencia operando trenes de pasajeros sino de carga.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya hay un acuerdo con la empresa Canadian Pacific Kansas City para reactivar el proyecto del tren rápido de pasajeros Méxido-Querétaro.
El presidente se refirió por primera ocasión a la posibilidad de revivir este proyecto —originalmente de la época de Enrique Peña Nieto— apenas el pasado 2 de mayo.
En aquella conferencia de prensa, explicó que se reuniría con la empresa concesionaria de la ruta —que actualmente funciona solo con carga— para explorar la posibilidad de abrir el servicio de pasajeros.
Ya en la conferencia de este jueves, el presidente se volvió a referir al tema, para anunciar que “ya se estableció un convenio con la empresa ferroviaria de Kansas para empezar a elaborar el proyecto para la construcción del tren de pasajeros a Querétaro”.
“Ya logramos —agregó— hace como 15 días, 20 días, se firmó un convenio en el que la empresa se compromete a hacer el proyecto para ver la viabilidad, que yo sostengo que la tiene, y que pueda impulsarse lo de un tren de pasajeros a Querétaro, que va a ayudar mucho”.
López Obrador recordó que Canadian Pacific Kansas City ya tienen la concesión de la ruta “entonces, es utilizar la misma línea para trenes de pasajeros y modernizar el sistema”.
Insistió en que “esto va a ayudar mucho porque, aunque se siga ampliando (la autopista México-Querétaro) no es opción, es mucho el tráfico y constantes los accidentes”.