Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
Expertos atribuyeron la apreciación del peso a un nivel no visto desde diciembre de 2015 al nearshoring, donde México tiene una posición privilegiada
El avance del peso frente al dólar está imparable.
Este miércoles se aprecia 0.32%, tocando un mínimo de 16.9939 pesos por dólar no visto desde el 18 de diciembre de 2015, cuando el tipo de cambió alcanzó 16.9590 pesos por dólar.
Por un lado un peso fuerte te puede ayudar a planear tus próximas vacaciones al extranjero, donde el dólar es la moneda universal y tendrás más dólares si pagas con pesos.
Por otro lado, también hay beneficios hacia tu comunidad si eres una Pyme.
El nearshoring es la relocalización de las cadenas de valor hacia mercados potentes y México tiene una ubicación privilegiada al tener vecindad con el mercado de consumo más grande del mundo, Estados Unidos.
“La mayoría de las divisas está perdiendo frente al dólar (pero) el peso mexicano trae mucha fuerza y creo que tiene que ver con las mejores expectativas económicas ante la oportunidad del nearshoring”, dijo a Fortuna Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
Las Pymes se benefician porque pueden colaborar con proveedores o socios comerciales que se encuentran próximos geográficamente.
Esta cercanía facilita la comunicación, las visitas presenciales y la comprensión cultural, donde la barrera del idioma, con 11 millones de mexicanos que reside en EUA tampoco es ya problema.
Los inversionistas lo que ven con lupa es la expectativa futura de la llegada de más divisas a México por el nearshoring que los indicadores actuales.
En las operaciones del mercado de cambios, el grueso de las divisas exhibe pérdidas por datos negativos del sector servicios chino.
Lo anterior generó preocupaciones sobre el crecimiento económico de China y el mundo.
México, tiene la ventaja de estar cerca del mercado global más dinámico.