Da Fitch Grado de Inversión a notas América Móvil por 20,000 mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

La calificadora internacional estima que el dinero será utilizado para fines corporativos generales, incluyendo proyectos ambientales y sociales y en el refinanciamiento de deuda de corto plazo; AMX tiene vencimientos por 1,300 mdd para 2023 y de 2,500 mdd para 2024

Fitch Ratings dijo el lunes que asignó una calificación en escala internacional de “A-“ y una calificación en escala nacional de “AAA (mex)” a una emisión de notas senior no garantizadas de América Móvil (AMX) por hasta 20,000 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con los estimados de la calificadora, los recursos serán utilizados para fines corporativos generales, incluyendo proyectos ambientales y sociales, así como al refinanciamiento de su deuda a corto plazo.

En un comunicado fechado en Chicago, sede de sus operaciones, la agencia de riesgos crediticios resaltó que los grados están respaldadas por la posición comercial de la compañía como el operador de telecomunicaciones líder en América Latina, tanto en el segmento fijo como en el móvil.

“Las calificaciones están atenuadas por los entornos operativos latinoamericanos y, en menor medida, por las altas distribuciones a sus accionistas”, destacó Fitch sobre la asignación de grados a las notas de América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim y su familia.

La agencia de riesgos crediticios estima que el apalancamiento neto de AMX estará en el rango inferior del nivel de calificación, es decir, en alrededor de 1.5 veces y desde el nivel de 1.6 veces reportado en 2022 y de 2 veces de 2020.

“Esta mejora se debe principalmente a la escisión de USD2,300 millones de deuda con los activos de torres en ciertos países en agosto de 2022, el crecimiento del EBITDA, (y) un fortalecimiento del peso compensado por recompra de acciones y dividendos”, señaló.

La calificadora también reconoció las operaciones “altamente diversificadas” de AMX, con servicios móviles y de líneas fijas en casi todos los países de América Latina y en Europa del Este; América Móvil genera alrededor del 60% de su EBITDA (flujo de operación) fuera de México.

Proyecciones

América Móvil está posicionada a la par de la española Telefónica SA, con una calificación de BBB y una Perspectiva Estable, y es superior a sus pares estadounidenses con grado de inversión, como Verizon Communications Inc. (Verizon, A-/Estable) y Comcast Corp. (Comcast; A- /Estable), de acuerdo con las métricas de Fitch.

La agencia estima que los ingresos medidos en pesos mexicanos de América Móvil observarán en 2023 un descenso de cerca de 4% ante la fortaleza que ha registrado el peso mexicano frente al dólar, principalmente. Posteriormente, AMX retomaría tasas de crecimiento de entre un 2% a un 3%.

En este año, América Móvil presentaría márgenes EBITDA de alrededor del 35%, e inversiones de capital por 8,000 millones de dólares. Los dividendos hacia sus accionistas ubicarían en 0.46 pesos por acción y alzas de entre 5% y hasta un 8% para los años siguientes.

La compañía registra una deuda bruta por 28,000 millones de dólares (mdd) de la cual, 23,400 mdd son bonos; 3,900 mdd son deuda bancaria y 600 mdd están representados por papel comercial. La compañía tiene vencimientos de deuda por 1,300 mdd en 2023 y de 2,500 mdd para 2024.