Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
Según el presidente, se trata de un proceso de la élite económica y política, en el que se consultará a los expresidentes e incluso anunció que en dos días más él dará a conocer el nombre del candidato opositor.
El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este lunes su propia campaña en contra del que será el candidato del bloque opositor para las elecciones presidenciales del 2024.
En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, aseguró que se trata de un proceso cupular en el que se consultará a los ex presidentes Salinas, Fox y Calderón. Incluso dijo que en un par de días él mismo adelantará el nombre del candidato de la oposición.
En los últimos días, tanto los partidos de oposición como ex consejeros electorales han anunciado avances con miras a la designación de un candidato con la mayor legitimidad posible. De hecho, hoy lunes serán anunciadas las reglas de la elección que incluirán debates, encuestas, sondeos de opinión y elecciones primarias, además de la recolección de firmas como requisito de inscripción.
Cuestionado al respecto, el presidente aseguró que se trata de un proceso que tiene que ver con la élite del poder económico y político.
Explicó que, supuestamente, en la elección del 2018 la oposición le planteó al entonces presidente Enrique Peña Nieto la declinación de alguno de los dos candidatos —Ricardo Anaya y José Antonio Meade— a fin de ir juntos en una campaña de unidad.
“Entonces, ahora se repite la historia, vuelven a buscar la unidad de esa manera, en las cúpulas”, añadió. “Se están poniendo de acuerdo arriba la oligarquía, corrupta, saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros”.
“No tienen programa, nada —agregó— lo que quieren es seguir robando porque no tienen lleñadera”.
López Obrador incluso señaló que, “conociéndolos, en unos días más hasta les puedo decir por adelantado quién va a ser el candidato de ellos. En dos o tres días les digo, estoy seguro que no me voy a equivocar”.
Por Raúl Castro-Lebrija
Palabras clave: lópez obrador, candidato opositor