Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos
El comunicado de política de la FED emitido el día previo tras su reunión de política de dos días, destacó que la mediana de las proyecciones de tasa de interés al cierre del 2023 se elevó de 5.1% a 5.6%, lo que es consistente con 50 puntos base de incremento adicional a la tasa de interés estadounidenses en lo que resta del año
Grupo Financiero Monex
A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra parte de un retroceso presentado más temprano y se coloca en el tercer lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.
La divisa mexicana se deprecia debido a que los inversionistas continúan evaluando el comunicado de política de la Reserva Federal de EUA en el que se estableció que aún podría incrementar la tasa de los fondos federales en 50 puntos base adicionales en este año.
Además, esta mañana se dio a conocer información mixta en EE.UU. Por un lado, las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron inesperadamente 0.3% m/m en mayo, luego de un incremento del 0.4% en abril, con lo que superaron las previsiones de una disminución del 0.1%. El gasto de los consumidores sigue resistente, a pesar de la inflación y las elevadas tasas de interés.
El número de estadounidenses que solicitaron apoyos por desempleo fue de 262 mil en la semana que terminó el 10 de junio, por encima de las expectativas del mercado de 249 mil, igualando el dato revisado al alza de la semana previa, el más alto desde octubre de 2021. El resultado se alineó con otras cifras recientes que reflejan cierto debilitamiento en el mercado laboral estadounidense, después de un período prolongado de encontrarse significativamente ajustado.
Grupo Financiero Base
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.33% o 5.7 centavos, cotizando alrededor de 17.17 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.1031 y un máximo de 17.2433 pesos por dólar. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre los 17.10 y los 17.25 pesos por dólar.
La depreciación del peso es resultado de una corrección, después de que ayer el tipo de cambio alcanzara un nivel mínimo de 17.0798 pesos por dólar, tras la decisión de la Fed de hacer una pausa en el ciclo de incrementos en la tasa de interés.
El comunicado de la Fed destacó que la mediana de las proyecciones para la tasa de interés al cierre del 2023 se elevó de 5.1% a 5.6%, lo que es consistente con 50 puntos base de incremento adicional a la tasa de interés.
Descartan recesión: Por su parte, la proyección de crecimiento para el cuarto trimestre del 2023 subió de 0.4% a 1.0% anual, refleja que la Fed no ve una recesión en este año.
Mercado cambiario: En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el real brasileño con 0.43%, la lira turca con 0.40% y el peso mexicano con 0.33%, además del yen japonés con 0.33% y el florín húngaro con 0.32%.
El euro avanza debido a que esta mañana el Banco Central Europeo (BCE) decidió subir sus tasas de interés en 25 puntos base (pb). Con esto, la tasa de interés de operaciones principales de financiamiento se ubica en 4.00%, la tasa de facilidad marginal de crédito en 4.25% y la tasa de facilidad de depósito en 3.50%, con efecto a partir del 21 de junio de 2023. Con este anuncio suman ocho incrementos consecutivos a las tasas de interés desde que inició el ciclo alcista el 21 de julio del 2022 y acumula un incremento de 425 pb.
Banco Actinver
Las bolsas de valores globales inician la sesión con tendencia negativa, ya que los inversionistas se encuentran evaluando el mensaje que dio ayer la Reserva Federal tras su reunión de política de dos días donde mantuvo su tasa sin cambios en 5.25% con una votación unánime.
Ante la robustez de la actividad económica de EUA, la autoridad monetaria revisó al alza su pronóstico de crecimiento de este año desde 0.4% a 1.0% y disminuyó el estimado para la tasa de desempleo de 4.5% a 4.1%.
Debido a lo anterior, Powell y el resto del Comité Federal de Mercado Abierto indicaron que estarían dispuestos a incrementar la tasa de referencia en dos ocasiones más en lo que resta del año.
Esto modificó la expectativa del mercado, que esperaba recortes para finales del año, y ahora se asigna una probabilidad de 72% a un incremento de 25 puntos base en julio y de 14% de otro similar en septiembre, y sin recortes de tasa para este año.
Nasdaq: Este cambio impacta principalmente a los índices de tecnología de las bolsas de valores de EUA, los cuales se habían desempeñado positivamente en las últimas semanas ante la expectativa de que el fin del ciclo de alzas había llegado. En este entorno, es probable que el comportamiento del mercado esté ligado a las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal de aquí a la próxima decisión de política monetaria (26 de julio)
Tipo de Cambio: Cotiza en 17.18 pesos por dólar, presentando un periodo de volatilidad moderada tras el anuncio de la Reserva Federal y recuperando la estabilidad hacia el final de la jornada de ayer. Es importante mencionar que aún y cuando la Fed eleve su tasa de 5.25% a 5.50% en julio y Banxico mantenga su tasa sin cambio en 11.25% la próxima semana, el diferencial de tasas entre ambos países se mantendría en línea con el promedio de largo plazo de 575 puntos base.
Casa de bolsa Vector
Esta mañana el peso mexicano se deprecia respecto al cierre previo y cotiza en 17.18 unidades por dólar. En una nueva jornada sin indicadores económicos locales relevantes, el mercado asimila la decisión monetaria de la FED del día de ayer.
Los niveles observados en el tipo de cambio continúan siendo francamente sobrevaluados.
Los mercados reaccionan este jueves al dato de las ventas al menudeo de EEUU, que crecieron más de lo que se esperaba en mayo, mientras que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo se mantuvieron sin cambios.