AMLO acusa a PAN y PRI de auspiciar las protestas de productores de maíz de Sinaloa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Por primera ocasión, el presidente habló de la crisis que se vive en esa entidad y adelantó que no se utilizará la fuerza pública para desalojar el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

 

Por primera ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las protestas de productores de maíz de Sinaloa —que tienen paralizado el Aeropuerto Internacional de Culiacán— y acusó a los partidos del llamado “bloque conservador” de auspiciar estas protestas.

En las últimas semanas, los productores de esa entidad —la principal productora de ,maíz del México— han protestado por la caída en los precios internacionales del grano y han exigido mayores compras por parte del gobierno federal —específicamente a Segalmex— y mejorar los precios de garantía.

Los productores se han reunido con el todavía secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo y ahora el titular Segob vive sus últimos momentos en el cargo antes de buscar la candidatura presidencial de Morena.

Las protestas han subido de todo y los inconformes mantienen tomado el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Cuestionado al respecto, López Obrador aseguró que su gobierno está cumpliendo con los compromisos asumidos, fundamentalmente con los pequeños productores, a los que incluso se les están otorgando fertilizantes gratuitos.

Específicamente, explicó que se acordó comprar 1.5 millones de toneladas, en 7,000 pesos cada una, a productores de hasta 20 hectáreas.

“Sin embargo, este movimiento lo están alentando adversarios nuestros, de un partido político y también de una organización de productores de élite que eran, antes, los que se beneficiaban siempre; se quedaban con todos los subsidios que se destinaban al campo”, señaló.

E insistió: “Aquí están metidos los del bloque conservador. Ya no puedo mencionar partidos pero los tengo bien fildeados (…) todos ellos, los dirigentes, pertenecen a esos partidos del bloque conservador”.

Añadió que “para su tranquilidad, no vamos a usar la fuerza pública. Lo lamento mucho porque se afecta a quienes utilizan el aeropuerto, quienes necesitan viajar. Pero nuestro gobierno no permite chantajes y menos de gentes acostumbradas a la corrupción”.