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“No cualquiera tiene una final con 20,000 personas en el estadio y así como lo hicimos”: Alejandro Jaimes, comisionado de LFA, tras el Tazón México VI.
Con el Estadio Olímpico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) prácticamente lleno, los Caudillos se proclamaron campeones de la Liga de Futbol Americano Profesional en su torneo debut y en calidad de invictos luego de derrotar a Dinos de Saltillo.
Fueron 18,750 las personas que se dieron cita en el recinto universitario para presenciar el Tazón México VI, lo que significó un nuevo récord de asistencia para un partido de LFA. La mejor marca la tuvo el Tazón IV con 18,000 espectadores que vieron a los Condors coronarse frente a Raptors, en el estadio Ciudad de los Deportes, en de CDMX.
Sin embargo, la nueva marca no es el único hecho histórico. Revista Fortuna platicó con Alejandro Jaimes, comisionado de la LFA, quien señaló tres ejes primordiales para que la temporada 2023 sentara un precedente.
Este año, la LFA se expandió de siete a 10 equipos, por lo que “hubo un crecimiento en la oferta, a nivel deportivo y en la asistencia a los estadios. Tuvimos un promedio de 4,000 aficionados por juego, el doble de la temporada pasada, y cerca de 19,000 espectadores en el Tazón”, comentó Jaimes.
La temporada 2023 se conformó de 10 jornadas con 50 juegos de temporada regular más cuatro de playoffs y el Tazón México. Un total de 55 juegos. “Ninguna temporada de ninguna categoría en México había tenido tantos partidos o había sido tan larga como la que tuvo la LFA”, añadió.
Los equipos pueden registrar hasta 50 jugadores con un límite de 12 internacionales. El comisionado considera que los extranjeros llegaron con buen nivel y aportaron a la liga más espectacularidad, velocidad y fuerza.
Las fortalezas y debilidades de la LFA
Pese al récord de asistencia y las miles de vistas en las transmisiones en redes sociales, Jaimes ubica perfectamente las tres áreas a fortalecer para el 2024: afición, merchandising y publicidad.
Y explicó: “No en todas las plazas nos fue tan bien; tenemos que trabajar de manera específica para que los aficionados vayan al estadio”.
Segundo: “No tenemos un merchandising donde el aficionado pueda adquirir productos de sus equipos preferidos. Lo que tenemos que hacer es tener la tienda centralizada de merchandising para que la gente siga generando esa pertenencia a su equipo”.
Finalmente, el punto más importante para el comisionado es la visibilidad. “Necesitamos que más gente sepa que existe una liga de futbol americano profesional en México, con presencia en nueve ciudades estratégicas: el área metropolitana, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Tijuana y Ciudad Juárez”.
Lo que sigue para la temporada 2024
Probablemente la LFA continuará con 10 equipos, rosters de 50 futbolistas con 12 plazas para extranjeros y 38 nacionales, pues buscan promover el desarrollo del talento local. Pero será en julio cuando se defina si la liga se hincha en equipos o no.
“Una de las características de la LFA es que el crecimiento siempre ha sido bien planeado, no damos un paso si no estamos seguros de que el paso va a funcionar y es por ello que creo que vamos a mantener el modelo un año más”.
Por otro lado, Jaimes reveló que, a partir del próximo año, el circuito del ovoide tendrá a la venta NFTs (tokens no fungibles) con material recolectado durante la temporada 2023. La afición podrá adquirir jugadas, estampas o clips a través del mundo digital.
Aunado a su plan de consolidación y visibilidad, también buscan aliarse con alguna televisora. “Hoy tenemos a Claro Sports, TVC Deportes y AYM Sports, pero queremos tener todavía mayor penetración”, aseguró.
Objetivos a mediano y corto plazo
Además de sumar un nuevo contrato televisivo, otro de los objetivos es que para 2026 o 2027 la LFA cuente con 14 plantillas. En 2025 se integrarían dos equipos y transcurrisdos uno o dos años más, sumar otro par, explicó.
“Un objetivo personal y una de las razones por las que estoy al frente es que necesitamos que esto sea un negocio. Hoy, los dueños de los equipos están en la etapa de inversión, pero queremos que empiecen a recuperarla”, manifestó Alejandro Jaimes.
Algunas de las plazas interesadas en integrarse al proyecto, según el comisionado, son Puebla, Cancún, Sinaloa y Baja California. No obstante, deben cumplir con ciertos requisitos. Jaimes nos enlistó algunos de los indispensables:
- Empresario(s) interesado(s)s en invertir en futbol americano
- La ciudad debe tener un equipo en Liga Mayor para que sirva de semillero
- Deseablemente un estadio con aforo para 3,500 personas, con gradas en ambos lados, vestidores, baños, servicios para aficionados, estacionamiento.
- Ciudad con aeropuerto para vuelos comerciales
- Infraestructura hotelera para recibir al equipo de visita
Finalmente, el comisionado de la LFA dirigió unas palabras: “El primer mensaje que me gustaría decir es gracias a toda la afición que conoce o que por primera vez vio la LFA porque”, resaltó, “crecimos notablemente. En el Tazón México V, en Tijuana, tuvimos a 22,000 aficionados conectados. En este Tazón tuvimos 43,000”.
Y señala, además, que durante la temporada regular 2023 promediaron entre 8,000 y 8,500 espectadores digitales y en redes sociales ya acumulan más de 100,000 reproducciones en cada juego.
Por el contrario, a los que no son seguidores de la LFA, “yo les diría que se den la oportunidad de ver un juego, conocer y vivir la experiencia de la LFA”, pues les promete “un gran espectáculo dentro y fuera de la cancha. Buscamos que el aficionado se lleve una grata experiencia” concluyó Jaimes.
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