Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
La utilidad neta de TV Azteca en el segundo trimestre del 2012 fue de 40 millones de pesos, en comparación con 394 millones de pesos de igual periodo del año pasado, lo que representó 90% menos.
La segunda televisora más importante de México informó que las ventas netas de abril a junio de 2012 fueron de 2,994 millones de pesos, 6% por arriba de 2,817 millones de pesos obtenidos en el mismo lapso del año previo.
“Logramos un máximo histórico en ventas para un segundo trimestre, como resultado de demanda creciente de anunciantes que buscan construir campañas de publicidad de gran alcance a través de nuestro contenido, con éxito notable en el día completo en todos nuestros canales”, comentó Mario San Román, director general de Azteca.
Los costos de programación, producción y transmisión ascendieron a 1,650 millones de pesos, un incremento de 12%; y los gastos de venta y administración llegaron a 379 millones de pesos, un aumento de 1%, por lo que los costos y gastos totales sumaron 2,028 millones de pesos, a partir de 1,853 millones en igual trimestre del año anterior, 9% más.
La empresa explicó que “el crecimiento en costos resulta de generación de contenido de éxito, que impulsó de manera adicional la demanda publicitaria de numerosos anunciantes y fortaleció la preferencia por nuestro contenido en el exterior”.
Mientras que “los gastos de venta y administración se relacionan con mayores honorarios y pagos por servicios. El aumento en gastos es inferior al incremento en ingresos, lo que refleja acciones efectivas que mejoran la eficiencia operativa de la compañía”.
Como resultado, la televisora del Ajusco reportó EBITDA de 966 millones de pesos, a partir de 964 millones del año previo; el margen EBITDA fue 32% este trimestre.
“El cambio más significativo debajo de EBITDA fue un incremento en el costo integral de financiamiento por un monto de 289 millones de pesos, debido principalmente a mayor pérdida cambiaria este periodo”, indicó la empresa de Ricardo Salinas Pliego.
Las ventas domésticas de publicidad fueron de 2,706 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, un crecimiento de 5% en comparación con 2,585 millones de igual periodo de 2011. “El crecimiento muestra un firme interés de anunciantes en México por alcanzar su mercado objetivo a través de la programación de Azteca”, señaló en su reporte de resultados.
Agregó que las ventas se complementaron con ingresos de Azteca América —la cadena de televisión abierta de la compañía, enfocada en el mercado hispano de Estados Unidos— por 229 millones de pesos este trimestre, 15% por arriba de 200 millones del año anterior.
Las ventas de contenido a otros países fueron de 59 millones de pesos en el trimestre, cifra superior a los 32 millones del año previo. “Los ingresos este trimestre se derivaron de exportación de programas que fueron de amplio interés para audiencias globales, entre los que destacan Quererte así, Cielo Rojo y La Mujer de Judas, comercializados en diversos países de Centro y Sudamérica”, apuntó.
Al 30 de junio de 2012, la deuda de TV Azteca —excluyendo 1,635 millones de pesos con vencimiento en 2069— fue de 9,394 millones de pesos.
El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del periodo fue de 7,764 millones de pesos, en comparación con 7,248 millones de igual lapso de 2011. Como resultado, la deuda neta fue de 1,630 millones de pesos, 20% menor a 2,048 millones del año previo. La razón de deuda a EBITDA de los últimos 12 meses (UDM EBITDA) fue 2 veces, y la razón de deuda neta a UDM EBITDA fue 0.3 veces.
Las ventas netas del primer semestre de 2012 fueron de 5,745 millones de pesos, 10% por arriba de 5,203 millones en el mismo periodo de 2011. Los costos y gastos totales ascendieron a 3,929 millones de pesos, a partir de 3,525 millones en igual lapso del año anterior.
Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de 1,816 millones de pesos, 8% superior a 1,678 millones del primer semestre del año previo. El margen EBITDA del periodo de seis meses fue 32%, sin cambios en comparación con igual semestre de 2011. La compañía registró utilidad neta de 478 millones de pesos, a partir de 555 millones en el mismo periodo del año pasado.