Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
El desempeño del Impuesto sobre la Renta (ISR) fue favorecido por el fortalecimiento del empleo y los salarios, además de la ampliación del plazo para la presentación de la declaración anual de las personas morales por parte del SAT al primer día de abril, dijo Hacienda
La recaudación por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) escaló 32.5% en abril si se mide contra igual mes de hace un año, y como resultado del fortalecimiento del empleo y los salarios, así como la facilidad que hizo el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de ampliar el plazo de la presentación de la declaración anual de las personas morales al primer día de abril, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al presentar su informe sobre la situación de las Finanzas y Deuda Públicas el martes.
El resultado de abril contribuyó a que el ISR reportara un crecimiento de 3.8% en términos reales entre enero y abril a tasa anual, agregó.
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por su parte, “siguió reflejando el crecimiento del consumo y la actividad económica” anotó el informe y donde en abril registró mostró un aumento de 4.9% en términos reales, a tasa anual.
La disminución de los ingresos petroleros entre enero y abril, con un desplome de 28.8% anual en términos reales, fue compensado por la disminución de los estímulos al precio de los combustibles, lo que resultó que entre enero y abril, la recaudación por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que grava los combustibles, exhibiera un repunte del orden del 104.5%, en términos reales.
“En línea con lo anterior, los ingresos tributarios aumentaron un 25.4% real anual en abril, lo que permitió que la cifra acumulada entre enero y abril de 2023 superara lo registrado en el mismo periodo de 2022 en un 2.6%”, agregó en su documento Hacienda.
La recaudación por concepto de IEPS en gasolinas y diésel “se mantuvo en terreno positivo por sexto mes consecutivo, sumando 44 mil 353 millones de pesos en lo que va del año”, lo que significa un avance marginal anual de 1.2%.
Los ingresos no tributarios, por el contrario, mostraron entre enero y abril una disminución de 3.9% “principalmente debido a menores ingresos por derechos y aprovechamientos”.