Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
La calificadora internacional resaltó que a pesar de que Citi anunció hoy que planea realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) en los mercados de valores por la franquicia Banco Nacional de México (Banamex) cabe la posibilidad “que todavía surja un comprador”
Fitch Ratings dijo el miércoles que no espera que el anuncio de Citigroup sobre buscar una oferta pública inicial (OPI) para su negocio de banca de consumo y banca empresarial representado por el Banco Nacional de México (Banamex) influya en las calificaciones del gigante financiero, hoy en grado de inversión “A”, con Perspectiva Estable.
“La ruta de la oferta pública inicial probablemente extienda el cronograma de finalización de un componente importante del plan de reestructuración organizacional de Citi por al menos un par de años, y se vuelve más dependiente de los flujos de los mercados de capital, lo que aumenta el riesgo de ejecución”.
La agencia de riesgos crediticios resaltó también que pese a que Citi anunció hoy la OPI una vez que separe por completo su negocio de Clientes Institucionales que mantendrá bajo la marca Citigroup, “es posible que todavía surja un comprador entre ahora y la OPI”, el cual podría ofrecer un precio aceptable para Citi, y hacer “que vuelva a girar a una venta directa”.
Fitch refirió que tal situación ocurrió en 2015, cuando Citigroup había planeado hacer una oferta pública inicial de OneMain Financial, que cambió por la venta directa tras recibir una oferta aceptable de Springleaf Holdings.
“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del Negocio”, aseveró este miércoles Jane Fraser, directora general de Citigroup.
Fitch dijo que la decisión gerencial del gigante financiero no sorprendió dado que había comunicado previamente que estaba siguiendo un camino dual que consistía en la oferta pública inicial, o en una venta directa a un tercero, cualquiera de las dos vías para maximizar el valor de los accionistas.
Si bien espera que la OPI se lleve a cabo en 2025, la salida de la propiedad total de Citi puede requerir ventas de acciones posteriores que podrían demorar varios trimestres o años, refrendó la agencia sobre un posicionamiento inicial anunciado más temprano el miércoles.
“Si bien la administración indicó que la OPI le permitirá reanudar las recompras de acciones (en los mercados de valores) este año, se espera que sean modestas en el 2T23 (segundo trimestre) y, posteriormente, se evaluarán trimestralmente hasta que haya una mayor visibilidad del capital regulatorio”, mencionó.