Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
En el segundo día de actividades de la 32 Convención de Aseguradores, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Patricio Roveroll, destacó que uno de los factores que marcará el futuro de las aseguradoras es la inclusión financiera, un tema que debe prioritario en la agenda del país.
En este sentido, en su mensaje de bienvenida, Riveroll también explicó que una de las tareas más importantes del sector es la de trabajar para incrementar la expansión de la protección financiera.
El segundo factor, dijo Riveroll, tiene que ver con la adopción de tecnología y la digitalización, elementos que obligan al sector a realizar cambios para poder responder a las necesidades de la población.
Sobre este tema, el director de seguros Banorte, Salvador Gerardo Alonso Caloca, mencionó que en la medida que las organizaciones digitalizan sus productos estan más aptos para evolucionar a un entorno digital.
En este sentido, explicó que la digitalización no consiste poner en una computadora los productos y servicios, sino en ponerlos dentro sitios que les permitan a los especialista obtener neodatos, que vienen de los anaqueles digitales y que permiten conocer el comportamiento de los consumidores, para que posteriormente la organización enriquezca y personalice los productos de siempre.
Para llevar un negocio tradicional hasta la escala de agilidad y orientación al cliente del mercado digital, el director de seguros Banorte expuso que es necesario desacoplar los componentes principales de su cadena de valor, volverlos negocios ágiles por sí mismos, y que encuentren diferentes formas de articularse para producir una propuesta de valor nueva centrada en el cliente.
Principios tecnológicos de una empresa digital.
Más tarde el directivo mencionó que para que una empresa sea denominada como digital necesita cubrir al menos ocho de los siguientes 10 rubos:
- Adoptar un enfoque basado en la nub: usar la capacidad de la nube para desarrollar e implementar nuevos productos y para trasladarlos a otras plataformas en caso de ser necesario
- Usar tecnologías interoperables: adaptar el software y hardware a estándares definidos que permitan la colaboración y adquisición de nuevos servicios
- Implementar una plataforma API: proporcionar herramientas y capacidades que maximicen el uso de APIs de la organización y que habiliten nuevos canales de venta.
- Definir una estrategia centrada en el cliente: impulsar una transformación desde la perspectiva del cliente, considerando lo cambiante que puede llegar a ser.
- Desacoplar arquitecturas tecnológicas: interconectar sistemas y apps para que operadores accedan ágilmente a la data y aprovechen oportunidades de mercado d
- Diseñar para reutilizar: desarrollar APs fáciles de usar y muy portátiles para alentar a terceros de sumarse al ecosistema de desarrollo
- Potenciar analiticos: convertir data en información que de forma a los procesos comerciales y genere mejores decisiones e innovación
- Priorizar automatización de procesos: escalar beneficios al proporcionar agilidad a los procesos, reducir costos y asegurar el cumplimiento de regulaciones
- Basado en Stack de Ti: apalancar el Stack de 11 de los diferentes negocios que convergen en la plataforma
- Establecer la seguridad como esencial: dar seguimiento procesos de principio fin garantizando el cumplimiento de políticas den Itegrar completamente: integrar la solución a nivel proceso ya nivel plataforma
Finalmente, Caloca indicó que si la digitalización no ayuda al sector asegurador a llegar de forma más rápida y oportuna a los clientes, con productos hiper personalizados, “no nos está sirviendo de nada”.
También te puede interesar: FED de EUA consideró que la necesidad de más alzas era menos clara: minutas