Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El presidente no estaba al tanto del comunicado emitido por Citi esta mañana; sin embargo, reconoció que “sí necesitamos un banco”, aunque es su gobierno se han fundado dos: Banco del Bienestar y Financiera del Bienestar.
A pesar del anuncio hecho por Citi la mañana de este miércoles, el presidente Andrés ;Manuel López Obrador insistió en la conformación de una “sociedad público privada” que vaya por la compra de Citibanamex.
La mañana de este miércoles, Citi anunció desde Nueva York que pondría en marcha una oferta de compra de acciones, que espera concretar en el 2024, y después lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) a fin de vender a su filial mexicana a través del mercado de valores en el 2025.
Esto, cuando el propio López Obrador declaró el pasado 20 de marzo que esperaba recaudar 12,000 millones de pesos por la venta de Citibanamex, cuando ni siquiera había un precio de venta en el proceso en el que participaban Grupo México y Banca Mifel.
Al presidente se le preguntó por esta operación. Sin embargo, fue evidente que López Obrador no estaba al tanto del comunicado emitido desde Nueva York ni de los detalles anunciados por Citi, como parte de una reestructura a nivel global.
Por principio, López Obrador expuso que “nos informaron ayer de Citi que se suspendieron las negociaciones con Grupo México porque están pidiendo más garantías; pero es un asunto entre ellos”.
“Y yo sí sostengo —añadió— que si no se compra el banco, porque ya llegan como un año trabajando en la negociación y además son procesos lentos, si no quiere vender vamos a hablar con ellos. No descartamos la posibilidad” de adquirir Citibanamex”.
Brevemente se le explicó al presidente que el modela de venta sería una OPI. Sin embargo, continuando con su narrativa, reconoció que “sí necesitadnos un banco y era una oportunidad; es una oportunidad”, a pesar de que en su gobierno se han fundado el Banco del Bienestar y Telecomm se transformó en la Financiera del Bienestar.
Según los cálculos del presidente —aunque fueron meras especulaciones de analistas— la operación sería por 7,000 millones de dólares y se pagarían 2,000 millones de impuestos.
“Quedan 5,000 millones de dólares; (se podría implementar) una sociedad público privada donde el gobierno aporte otra cantidad. Podemos disponer hasta de 3,000 millones de dólares y 2,000 que se vendan las acciones a mexicanos, a los mexicanos que quieran, a todos. ¿Por qué? Porque es un buen negocio”, continuó López Obrador.
Finalmente, el presidente dijo que hablará con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que se explore esta posibilidad, aunque Citi ya anunció que la venta se hará a través de bolsa