Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la Oferta Pública Inicial de acciones en los mercados de valores ocurra durante el 2025
Citi anunció este miércoles que realizará una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México, es decir la banca de menudeo cuyo anuncio de venta hizo el 11 de enero de 2022, una vez que se realice la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi.
“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del Negocio”, dijo Jane Fraser, directora general de Citi, de acuerdo con un comunicado del grupo.
El Negocio o la banca de menudeo mantendrá la marca Banco Nacional de México (Banamex) “y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en México”.
En la recta final del proceso de venta después del anuncio del año pasado, se mantuvieron dentro de la puja por Banamex el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México, y el banquero Daniel Becker, ex presidente de la Asociación de Bancos de México.
Larrea ha tenido diferencias desde el comienzo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con el mandatario, alcanzando uno de sus puntos más álgidos con la ocupación de tres tramos de vía de Ferrosur, de su propiedad, en Veracruz, el 19 de mayo pasado por parte de elementos de la Marina.
Banamex dijo Citi en el comunicado, continuará ofreciendo una gama completa de servicios financieros para los segmentos de Banca de Consumo y Banca Empresarial, con una amplia red de distribución de cerca de 1,300 sucursales, 9,000 ATMs y 12.7 millones de clientes de la Banca de Consumo.
Además, seguirá atendiendo cerca de 6,600 clientes de la Banca Empresarial y a sus cerca de 10 millones de aforehabientes.
“Los aproximadamente 38,000 empleados que contribuyen al Negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex”, dijo.
Como en ocasiones anteriores desde que dieron el anuncio de venta, Fraser refirió que Citi ha operado por más de un siglo en México y que continuará invirtiendo y haciendo crecer su franquicia institucional “en este país tan importante para nosotros”.
Dentro de sus negocios estratégicos en su red global Citi seguirá manteniendo en México su negocio hacia sus clientes institucionales y del Citi Private Bank, “en este mercado prioritario”.
Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial.
En las dos últimas décadas, Citi ha invertido 2,500 millones de dólares para incrementar las capacidades de banca digital y móvil de Banamex.