Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
Otro evento que contribuyó al nerviosismo de los mercados es la prolongación de las negociaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos, cuyo periodo de vigencia vence el próximo 1 de junio
Los mercados financieros cerraron el lunes con un tono negativo, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó pérdidas de 829.73 puntos, el 1.53% menos respecto a la apertura, colocando a su índice referencial, el S&P/BMV IPC, en niveles de las 53,466.32 unidades.
El tipo de cambio, a su vez, finalizó con una depreciación de 0.63%, es decir, perdiendo 11.20 centavos por dólar, para ubicarse en los 17.8989 unidades por dólar, cuando en la apertura negoció en los 17.7633.
La BMV revirtió el lunes sus ganancias iniciales que habían llevado al principal indicador a marcar un máximo intradía en las 54,746.26 unidades, por lo que su desplome durante la sesión se amplió hasta en 1,280 puntos.
Analistas y operadores afirmaron que el efecto de la ocupación de vías de Ferrosur, de Grupo México Transportes (GMXT), propiedad de Grupo México, el viernes 19 de mayo había tenido influencia en el cambio de la tendencia inicial de hoy.
“Las pérdidas se deben a una mayor aversión al riesgo sobre México luego de que el viernes el gobierno tomó control de tres tramos de vías férreas operadas por Ferrosur, empresa subsidiaria de Grupo México”, aseguró en una nota de cierre de mercados la dirección de análisis económico del Grupo Financiero Base.
Las acciones de Grupo México (GMEXICO), con intereses en la Minería, el desarrollo de Infraestructura y en el Transporte Ferroviario, volvieron a retroceder el lunes, en esta ocasión en 3.01%, cerrando en los 77.85 pesos por unidad.
Tomando en cuenta las acciones en circulación de la compañía frente al diferencial del precio de apertura, la pérdida de valor de capitalización del conglomerado ascendió a 18,139 millones de pesos (mdp), sin tomar en cuenta los 2,102 mdp menos que significó la caída del viernes previo.
Las acciones de GMXT, también listadas en la bolsa de valores local, concluyeron por su parte con un retroceso mayor, de 3.60%, en los 38.35 pesos, es decir, con una pérdida en su valor de mercado de 7,078 millones de pesos. El viernes anterior las acciones de la división Transporte de Grupo México reportaron una caída en su valor de mercado de 5,417 millones de pesos adicionales.
El listado de las mayores caídas de la BMV estuvo liderado por las acciones de la minera Industrias Peñoles serie *, que retrocedieron en 4.30%, seguidas por los Cpo´s de Axtel y la serie UB del conglomerado FEMSA, con bajas de 3.85% y 3.70%, respectivamente.
En las últimas dos sesiones, el S&P/ BMV IPC acumula caídas de 3.25%. Durante la jornada del lunes también influyeron los comentarios “restrictivos” o hawkish de funcionarios de la Reserva Federal de EUA, además del nerviosismo sobre la ampliación del techo de la deuda en ese país, cuyo periodo de vigencia vence el 1 de junio próximo.
Los mercados financieros están anticipando un alza de 25 puntos base en la tasa de interés de EUA durante la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés), a celebrarse en junio.
Respecto al desempeño del tipo de cambio, una nota del Grupo Financiero Banorte resaltó que extendió sus pérdidas marcadas desde el viernes, lo que colocó a la moneda mexicana como la segunda más débil entre los mercados emergentes, al caer hasta 17.96 por dólar en la sesión intradía del lunes.
La prima de riesgo local, según Banorte, cerró en los 517 puntos base tras un repunte de 1 punto base en una sola jornada.