Peso mexicano sostiene fortaleza tras dato de inflación en EUA

imagen www.imcp.org.mx/

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 17 segundos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EUA creció en abril 0.4%, muy por encima del 0.1% de marzo, pero igualando los pronósticos del mercado, apoyando la expectativa de que el ciclo alcista de la tasa de interés concluyó en EUA. El peso mexicano se aprecia a su mejor marca desde agosto de 2017.

Aquí, la opinión de los expertos

Grupo Financiero Monex:

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano mantiene buena parte de la fuerte apreciación alcanzada momentos después de que se publicó el reporte de inflación de abril en EE.UU.

La divisa se posicionó en los primeros minutos de operación del miércoles en el tercer lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar.

La paridad se vio favorecida por las buenas cifras de inflación, pues la general se encontró por debajo de lo esperado y la subyacente en línea con lo descontado por los mercados, lo que apoya la expectativa de que el ciclo alcista de la tasa de interés concluyó en EE.UU. y disipa la incertidumbre sobre el nivel que alcanzaría la tasa terminal. Mientras que, el dólar, medido a través del índice DXY, opera a la baja.

La inflación anual en EE.UU. descendió al 4.9% en abril. Es la lectura más baja desde abril de 2021, tras el 5.0% reportado en marzo, con lo que se ubicó por debajo de las previsiones del mercado del 5.0%.

Los precios de los alimentos crecieron a un ritmo más lento, en 7.7% anual contra las alzas de 8.5% de marzo, mientras que, los de la energía exhibieron una menor caída, de 5.1% anual, frente al 6.4% previo, en particular la gasolina, cuyos precios desplomaron 12.2%.

El costo de la vivienda, que representa más del 30% del Índice de Precios al Consumidor desaceleró por primera vez en 2 años, para situar un crecimiento de 8.1% anual frente a nivel de 8.2% previo.

CI Banco:

El peso mexicano se aprecia a un nuevo mejor nivel desde 2017, por momentos alrededor de 17.60 unidades por dólar en su modalidad spot, apoyado por un dato de inflación en EUA que aumenta la posibilidad de que la Fed haga una pausa en su endurecimiento monetario.

Mientras tanto, los operadores también están pendientes de cerca las negociaciones entre la Casa Blanca y los legisladores republicanos sobre el techo de deuda estadounidense. Dado lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.55 y los 17.74 pesos por dólar en su modalidad spot.

Expectativa: Los mercados financieros han apostado fuerte por una pausa en las alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EUA (FED) por lo que el reporte de inflación de abril fue interpretado por los inversionistas como que continúa el enfriamiento de las presiones inflacionarias, dando argumentos para el escenario de pausa.

Sin embargo, para la evaluación final de los futuros pasos del banco central estadounidense, aún quedan las cifras de inflación y empleo de mayo de aquí a la próxima reunión de la Reserva Federal.

En este sentido, cabe señalar que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, aseguró ayer martes que no ve motivos para recortar las tasas de interés este año, una posición que ya había defendido el titular de la autoridad monetaria estadounidense, Jerome Powell

Grupo Financiero Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.80% o 14.2 centavos, cotizando alrededor de 17.63 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.7735 y un mínimo de 17.6029 pesos por dólar, nivel no visto desde el 25 de agosto del 2017.

La apreciación del peso ocurrió tras la publicación de la inflación en Estados Unidos, que en abril se ubicó en una tasa anual de 4.9%, por debajo de la expectativa de mercado de 5.0%, siendo su menor nivel desde abril del 2021. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.4% acelerándose desde 0.1% en marzo, aunque en línea con la expectativa del mercado.

Con el dato de abril, suman diez meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja, desde el pico de 9.1% alcanzado en junio del año pasado.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.5% anual y en 0.4% mensual, también en línea con las expectativas. Al interior, la inflación de servicios se ubicó en 6.8% anual, desacelerándose por segundo mes consecutivo y ubicándose en su nivel más bajo desde noviembre del 2022.

El componente de alimentos mostró una inflación mensual de 0.0% y a tasa anual se ubicó en 7.7%, su menor nivel desde enero del 2022. Con el resultado de la inflación de abril, Grupo Financiero Base mantiene la proyección de la inflación para el cierre del 2023 en 3.1%.

Debido a que la inflación general se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y que los componentes muestran una trayectoria a la baja, se refuerza la especulación en el mercado de que la Reserva Federal ha concluido el ciclo de incrementos a la tasa de interés, lo que ocasiona un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.39% de acuerdo con el índice ponderado.

Mercado de cambios: En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas son: el rublo ruso con 1.99%, la corona noruega con 1.24%, el zloty polaco con 0.96%, el peso mexicano con 0.80%, el florín húngaro con 0.71%, el real brasileño con 0.69% y el dólar australiano con 0.67%.

Acciones: En el mercado de capitales se observan ganancias tras el dato de inflación, principalmente en la sesión americana, por lo que el Dow Jones avanza en 0.10%, el S&P 500 en 0.35% y el Nasdaq en 0.72%.

En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.03%, el DAX de Alemania avanza 0.04% y el CAC 40 de Francia muestra un retroceso de 0.02%. Cabe mencionar que los índices de Europa registraban pérdidas previo a la publicación de la inflación estadounidense.

Banco Bx+:

Estimamos que la última lectura de las cifras de inflación en los EE. UU. soporten la expectativa de una próxima pausa monetaria por parte de la Fed, lo que a su vez favorecería el apetito por riesgo.

Por otro lado, persiste la incertidumbre sobre el límite de la deuda del Gobierno estadounidense, después de que no hubiera mayor progreso en las negociaciones de ayer entre el presidente Biden y líderes Republicanos del Congreso.

Tras las cifras de inflación, el rendimiento del treasury a 10 años es de 3.45% tras caer 7.4 puntos base en las primeras horas de operación, mientras que el índice dólar (-0.1%) revirtió sus alzas iniciales. En línea con ello, la cotización del peso frente al dólar se fortaleció, con lo que el tipo de cambio cayó a 17.62 unidades por dólar, un mínimo desde mediados de 2017.

Las Materias primas también reaccionaron favorablemente: el petróleo WTI cotiza en 73.4 dólares por barril, un retroceso de 0.4%, recortando sus pérdidas iniciales mientras el oro rebotó 0.6%.

Eventos: El presidente de la Fed de NY afirmó que habrá “mucha información disponible entre hoy y la reunión de junio”, y que se tomarán las decisiones con base en los últimos datos; indicó que no considera recortes en la tasa de interés objetivo este año.

Prácticamente en línea con lo esperado, la inflación al consumidor en abril creció 4.9% a/a, contra 5.0% en marzo, con lo que marcó un mínimo desde abril 2021; el subyacente pasó de 5.6 a 5.5%.

A seguir: Los inventarios semanales de petróleo y subastas de mercado de dinero en los EE. UU.; por la noche, la inflación al consumidor y productor para abril en China.