Flavio Cienfuegos: denunciado en el IMSS, propuesto para secretario ejecutivo del INE

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

El funcionario enfrenta una causa penal en el Reclusorio Norte por uso indebido de su cargo. Sin embargo, es la opción de Guadalupe Taddei para ocupar un cargo estratégico del árbitro electoral con miras a las elecciones presidenciales del 2024.

Por Claudia Villegas y Raúl Castro-Lebrija

Flavio Cienfuegos Valencia, quien enfrenta una causa penal por uso indebido de funciones, es la propuesta de la nueva consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, para ocupar la secretaría ejecutiva del organismo.

La historia se remonta al 17 de mayo de 2019 cuando el entonces director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázeres, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Cienfuegos Valencia, quien fue designado director Administrativo de la institución el 30 de enero de ese mismo año.

De acuerdo con la denuncia, se le acusaba de posibles irregularidades “que podrían ser constitutivas de delito representando en consecuencia una grave afectación al patrimonio, intereses y usuarios del IMSS”.

Incluso solicitó al fiscal, Alejandro Gertz Manero, que se integrara una carpeta de investigación contra el funcionario y se ejerciera acción penal en su contra.

EL DETALLE DE LAS OMISIONES

Específicamente, Cienfuegos Valencia —por principio— habría hecho caso omiso de las constantes solicitudes de las Delegaciones del IMSS para el abasto de medicamentos, la operación de las unidades médicas, el servicio de ambulancias y la contratación de personal. Todo, contraviniendo los manuales de organización del Instituto.

Delegaciones como la de Coahuila solicitaron incluso el apoyo del directivo para que autorizaran mejoras en la infraestructura y en los servicios que presta el IMSS a sus usuarios.

Esa delegación denunció la compra —autorizada desde la Ciudad de México— de aires acondicionados por casi 28 millones de pesos que nunca llegaron a la misma, entre otras irregularidades.

En la Delegación Aguascalientes, la dirección de Cienfuegos retrasó la contratación de funcionarios para diversas jefaturas esenciales para la operación del Instituto.

En Zacatecas se le pidió apoyo para que no se paralizaran procesos legales, administrativos y fiscales que afectarían la prestación de los servicios a la población. Entre otros, se le pidió agilizar la contratación del Jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza, para que gestionara los adeudos de municipios, instituciones de educación y organismos públicos, que sumaban casi 721 millones de pesos.

También presentaron denuncias las delegaciones de Baja California Sur, que atiende al 69% de la población del estado pero cuya capacidad se encuentra ya totalmente rebasada.

En Guanajuato no se entregaron recursos esenciales para que la Delegación ofreciera servicios a la población, poniendo en riesgo incluso la viabilidad del IMSS en la entidad.

Estas denuncias —cabe señalar— también se hicieron ante el Órgano Interno de Control del IMSS y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Más adelante, la FGR abrió la causa penal 317/2020 y el propio Cienfuegos Valencia debió comparecer el 3 de mayo de 2021 —de manera virtual por la pandemia de Coivd-19— en el Reclusorio Norte.

Y AHORA AL INE

Pese a las denuncias y la causa penal en su contra, fuentes señalaron a Fortuna que el ex funcionario del IMSS es cercano a la actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y con la llegada de Taddei Zavala a la presidencia del INE, es jefe de la Oficina de la Presidencia.

La intención de Taddei Zavala sería que Cienfuegos Valencia sea designado secretario ejecutivo del INE, para lo cual necesitaría ocho de los 11 votos del Consejo General. Todo, con miras a las elecciones presidenciales del 2024