Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
La cementera sorprendió hoy favorablemente al mercado tras reportar una rentabilidad notable, sustentada en incrementos de precios en todo su portafolio de productos de doble dígito, así como un menor impacto en costos; suben acciones en los mercados de valores 8%
El banco Banorte dijo el martes que las cifras de Cemex del primer trimestre mostraron avances anuales y una mejora secuencial más acelerada a la esperada en rentabilidad debido a un impulso en precios de los productos en moneda local y en dólares (de doble dígito promedio) pero también por una disminución del impacto en costos, lo que lo llevó a reafirmar una recomendación de “Compra” en la emisora.
También destacó una mayor contribución de las inversiones dirigidas al crecimiento y del negocio de Soluciones Urbanas.
“El reporte es bien recibido por el mercado con un alza en el precio de la acción de más de 8% en estos momentos.
“Si bien sorprendió positivamente la rentabilidad y creemos que esta dinámica debería continuar, una expansión adicional en márgenes dependerá de la recuperación en volúmenes, que prevemos para el 2S23 (segundo semestre de 2023), mientras un escenario menos adverso en costos también apoyaría” dijeron los analistas José Iztamna y Marissa Garza en un reporte.
Los buenos resultados fueron contrarrestados por las reducciones en volúmenes de cemento, concreto y agregados de 9%, 4% y 5%, respectivamente, aunque en línea con sus estimados.
En EUA Cemex reportó un EBITDA récord en un primer trimestre, por mayores precios y menores importaciones, a pesar de la afectación por el clima de invierno.
Los ingresos subieron en 8.4% a tasa anual para sumar 4,036 millones de dólares (mdd) mientras que el EBITDA o flujo de operación creció en 6.9%, para llegar a 733 mdd, con una caída anual en el margen de 0.2 puntos porcentuales (pp) en el periodo, pero con una mejoría trimestral de 1.9 pp, para ubicarse en 18.2%, “superando nuestra expectativa y la del mercado”.
La utilidad neta mayoritaria de la cementera internacional repuntó en 13.8% a tasa anual ante el desempeño operativo y ganancias cambiarias, en tanto que el indicador de apalancamiento pasó de 2.8 veces a 2.6 veces a tasa trimestral.
“A pesar de que mantuvo la guía 2023e (de estimados) en EBITDA (aumento de dígito bajo), el buen inicio de año y las tendencias del mercado podrían implicar una revisión al alza a futuro” anticiparon los especialistas sobre la recomendación de la cementera.