Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
De aprovecharse al máximo el fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro, mejor conocida como nearshoring, el crecimiento económico sería de 3.5% por año, estimó en conferencia de prensa Gabriela Siller.
La directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE dijo que, en 2022, México recibió 35,291.6 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), lo que representó un alza de 11.88% respecto al 2021, sin embargo explicó que con una buena captación de este fenómeno la IED podría alcanzar flujos anuales de 55 a 60 mil millones de dólares.
En este sentido, para el 2023 Siller estimó que la IED que llega a México alcanzará flujos por aproximadamente 32 mil millones de dólares, con una caída de 8.5% respecto al total recibido en 2022 y un alza de 12% anual.
Por otro lado, mencionó que con el Nearshoring las exportaciones no petroleras, podrían duplicarse en 8 años y el tipo de cambio bajaría y se estabilizará alrededor de 16 pesos por dólar.
Sin embargo, aclaró que para aprovechar al máximo este fenómeno económico se debe poner especial atención al menos tres condiciones:
- Gobernanza: que esta genere certidumbre, estado de derecho, baja inseguridad pública y políticas económicas internas que generan buen ambiente de negocios, dado que esta se ha convertido en un factor de freno y de limitante para el nearshoring.
- Paquetes de estímulos fiscales: que asean orientados al recibimiento de nearshoring.
- Búsqueda activa de inversiones extranjeras que desean relocalizar su producción: promoción de México en el exterior como destino atractivo de inversión fija.
Ya que tradicionalmente se asocia a México como competidor de Asia en temas de nearshoring y comercio, Gabriela Siller recordó que hay evidencia acerca de que varias empresas han optado por regresar la inversión a Estados Unidos para evitar los riesgos y problemas de estar en otro país, un movimiento denomidado reshoring.
La analista reiteró que el nearshoring puede ser el salvavidas de crecimiento económico sostenido para México, sin embargo expresó que no se está aprovechando al máximo.
A manera de contexto, Siller recordó que la redistribución de las cadenas de suministro se ha visto impulsada en México, al menos en cuatro ocasiones:
1) la entrada en vigor del TLCAN.
2) el inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos bajo la administración de Trump.
3) la ratificación de aranceles y continuidad de guerra comercial entre Estados Unidos y China bajo la administración de Joe Biden.
4) la pandemia con alza en costos logísticos y en tiempos de entrega.
También te puede interesar: Sorprende al mercado ritmo acelerado de crecimiento económico en I Trim.