Persistencia de impactos precios subyacentes son diques en meta 3% inflación: Rodríguez

imagen elceo.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

La gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, aseveró que el objetivo prioritario de la estabilidad de precios no persigue ningún diferencial de tasas de interés respecto “a cualquier otra economía”, cuando las opiniones sobre el próximo movimiento de política del Instituto Central están divididas

Victoria Rodríguez, gobernadora de Banco de México (Banxico), dijo el martes que la persistencia de niveles elevados en la inflación subyacente, aquellos precios de mercancías y servicios que marcan la tendencia de más largo plazo, es un obstáculo en la meta de 3% de inflación en el horizonte del pronóstico.

“La persistencia de este componente en niveles elevados es uno de los obstáculos más importantes para que la inflación logre consolidar una reducción sostenida hacia nuestra meta de 3 por ciento en el horizonte de pronóstico, por lo que nos mantenemos vigilantes de su dinámica”, señaló durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

Mientras que la inflación general en México sitúa ya niveles de 6.24% a tasa anual al corte de la primera quincena de abril, y desde un máximo no visto en dos décadas de 8.70% en septiembre de 2022, los precios subyacentes no ceden su ritmo y colocan incrementos de 7.75%.

Rodríguez refirió que la inflación subyacente llegó a 5.94% en diciembre de 2021 hasta alcanzar niveles de 8.51% en noviembre de 2022, “destacando particularmente las presiones que se han observado en el componente de alimentos”.

Al interior de los precios subyacentes, los de mercancías pasaron de 7.40% de diciembre de 2021 hasta 11.28% en noviembre del año pasado, impulsados por presiones del renglón alimentos.

Sin embargo, la mitigación de algunos de los choques ha llevado a un descenso lento y paulatino de la inflación de mercancías, hoy en 9.73%.

La funcionaria resaltó que, en contraste, la inflación anual de los Servicios ha seguido mostrando tendencia de alza, de 4.30% a diciembre hasta 5.42% hasta los primeros 15 días de este mes, no visto desde 2001, reflejando además mayores costos de producción y una demanda que se ha ampliado ante un mayor control de la Pandemia.

Posición sólida

Rodríguez afirmó ante los legisladores que, derivado de que el Banco Central encontró “una posición más sólida” para hacer frente a los retos del entorno inflacionario, la Junta de Gobierno determinó en marzo, por unanimidad, un nuevo incremento de la tasa de referencia, en esta lectura de 25 puntos base (pb), a niveles de 11.25%, después de 4 alzas del orden de 75 pb precedidas de dos de 50 pb y con el menor incremento desde el 11 de noviembre de 2021.

En momentos en que las expectativas de política encuentran opiniones divididas en el mercado, con apuestas que apuntan a un nuevo incremento de 25 pb en la tasa de interés referencial el 18 de mayo, así como el fin del ciclo restrictivo, con recortes en septiembre, Rodríguez afirmó ante senadores que el objetivo prioritario del Instituto Central es la estabilidad de precios.

“…quisiera ser enfática en que la política monetaria del Banco de México obedece a nuestro objetivo prioritario de estabilidad de precios. Consecuentemente, no se tiene un objetivo de tipo de cambio, ni de diferencial de tasas de interés respecto al de cualquier otra economía”.