Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos
Los mercados financieros están a la espera de indicadores económicos relevantes en esta semana, donde destacan el crecimiento económico de EUA y de México, así como el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del 3 de mayo. Aquí, la opinión de los expertos
CI Banco:
El peso mexicano inicia la semana alrededor de 18.0 unidades por dólar en su modalidad spot, nivel muy similar al cierre del viernes.
Durante los próximos días, los resultados trimestrales de las grandes tecnológicas estadounidenses, junto con cifras económicas como los PIB en EUA, Europa y México, serán los grandes protagonistas de los mercados financieros globales.
Para el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.95 y 18.10 pesos por dólar.
La publicación reciente de varios indicadores adelantados de actividad en Europa y EUA, especialmente de los PMIs sectoriales de abril dados a conocer el viernes, apuntan a que el escenario macroeconómico dista, por el momento, de ser tan negativo como parece que venían descontando parte del mercado.
En Alemania, la confianza empresarial ha vuelto a subir en abril, aunque muy ligeramente, a 93.6 puntos, frente a 93.3 del mes anterior, lo que representa su mejor resultado desde febrero de 2022, según el índice del Instituto IFO. Mientras la evaluación económica actual cae de 95.4 a 95.0 puntos.
En México, los precios al consumidor continúan moderándose y en la primera quincena de abril retrocedieron -0.16%, prácticamente en línea con lo pronosticado. Así, en términos anuales, la tasa retrocede a 6.24%, desde el 6.58% de la segunda quincena de marzo.
Mercados Accionarios: Las principales bolsas de valores en el mundo anticipan este lunes pérdidas moderadas tras las suaves ganancias del viernes, muy atentas a la batería importante de reportes corporativos.
Banco Base:
El peso inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre del viernes, cotizando en 17.99 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.0407 y un mínimo de 17.9835 pesos por dólar. La estabilidad del tipo de cambio se debe a la cautela, pues el mercado está a la espera de indicadores económicos relevantes hacia el cierre de la semana y del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el 3 de mayo.
El jueves 27 se publicará el PIB del primer trimestre en Estados Unidos, que se anticipa en 0.4% trimestral, 1.7% trimestral anualizado y 1.7% anual. Por su parte, el viernes 28 se publicará el PIB de México, el cual se anticipa en una tasa trimestral del 1.0% y anual del 3.5%.
El índice del dólar, a su vez, inicia con un retroceso de 0.09%. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: la corona checa con 0.64%, el florín húngaro con 0.63%, el zloty polaco con 0.61%, el franco suizo con 0.44%, la corona sueca con 0.44% y el rublo ruso con 0.42%.
Por su parte, las divisas más depreciadas son: el peso chileno con 1.68%, el peso argentino con 0.79%, el won surcoreano con 0.54%, el yen japonés con 0.25% y el real brasileño con 0.16%.
En México se publicó la inflación de la primera quincena de abril, ubicándose en una tasa quincenal de 0.16% y anual de 6.24%, su menor nivel desde la primera quincena de octubre del 2021. La menor inflación general se debe a que: 1) la inflación quincenal de servicios fue baja en contraste con las primeras seis quincenas del año, 2) los precios de las frutas y verduras continuaron cayendo a tasa quincenal por sexta quincena consecutiva y 3) la disminución esperada de las tarifas de energía eléctrica.
Expectativa: Se espera que la inflación anual cierre en un nivel de 5.1% y es probable que se den revisiones a la baja si la inflación sigue desacelerándose. A pesar de la desaceleración de la inflación, se sigue esperando con mayor probabilidad que el Banco de México suba su tasa de interés en 25 puntos base a 11.50%, en donde se estima que podría terminar su ciclo alcista.
Grupo Financiero Banorte
Los mercados accionarios abren con un sesgo ligeramente negativo, con los rendimientos de bonos gubernamentales y el dólar mixto en EUA. Los inversionistas están a la espera de la publicación de una importante serie de resultados corporativos del primer trimestre y cifras económicas para seguir evaluando la probable dirección de las tasas de interés en el mundo.
Por su parte, el indicador IFO de expectativas en Alemania superó al consenso al subir a 92.2 puntos en abril, aunque con el indicador de condiciones actuales cayendo en el margen.
Para México estimamos una variación positiva del PIB en el primer trimestre del año, de 3.7% a tasa anual y de 1% trimestral, lo que resulta mayor al consenso. También a los datos de ingreso y gasto personal y el deflactor PCE en EE.UU. en medio de los temores de desaceleración.
En política monetaria, no habrá intervenciones de miembros del Fed debido al periodo de silencio previo a la decisión del 3 de mayo.
La agenda de datos en EE.UU. también incluye índice de precios de casas correspondiente a febrero, ventas de casas nuevas, balanza comercial, órdenes de bienes duraderos, todo esto de marzo, además de la confianza del consumidor y el indicador final de confianza de la Universidad de Michigan abril.
Casa de Bolsa Vector:
Los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura negativa de las bolsas a la espera de los reportes financieros de las grandes empresas tecnológicas y del plan republicano para elevar el techo de la deuda americana.
En Europa, las bolsas observan comportamientos mixtos después de que el Clima de los Negocios de Alemania subió de 93.2 a 93.6 en abril, mientras Standard and Poor’s cambió la perspectiva de la deuda de Reino Unido de Estable a Negativa.
En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto. La bolsa de Japón subió 0.1%, mientras que la de China bajó 0.78%. El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijo que es prematuro hablar de normalizar el control de la curva.
En México, la inflación de la primera quincena de abril disminuyó 0.16% q/q, por debajo del -0.12% esperado, con lo que la cifra anual bajó a 6.24%, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 0.18%, por debajo del 0.22% esperado (7.75% anual).