Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial de México -representada por las Industrias Manufactureras, Minería, Construcción y los Servicios Públicos- reportó en febrero su mejor marca mensual desde diciembre de 2021
La producción industrial del país creció en 0.7% en su medición mensual en febrero pasado, revirtiendo con esto el estancamiento registrado en enero, y donde la Minería, con tasas de crecimiento de 4.1% en un solo mes, y los Servicios Públicos, con un 0.3%, compensaron las caídas de la Construcción y de las Industrias Manufactureras, que retrocedieron en 0.2% y en 0.5%, respectivamente.
Con cifras desestacionalizadas y respecto a febrero de hace un año, la producción industrial reportó un progreso de 3.5% en términos reales, liderados por la Minería, con un ritmo de 7.7%, mientras que los Servicios Públicos avanzaron en 5.1%.
La Construcción, a su vez, creció a una tasa anual de 3.3% con cifras desestacionalizadas, en tanto que las Industrias Manufactureras lo hicieron a un ritmo de 2.5% anual.
Con cifras originales, que son expresadas sin el efecto calendario y las que sigue el mercado, la producción industrial de febrero mostró un crecimiento de 3.5% en su medición anual y con cifras preliminares, donde la Minería y los Servicios Públicos lideraron la tabla, con progresos de 7.9% y 4.9%, respectivamente.
La Construcción, por su parte, creció a una tasa anual de 3%, mientras que las Industrias Manufactureras lo hicieron en 2.4%.
Con cifras originales, los componentes de la Construcción indican que la edificación cayó en 0.4% anual, lo que se vio compensando por la construcción de obras de ingeniería civil, con una escalada de 16.4%, y los trabajos especializados para la construcción, a una tasa de 7.7%.
Dentro de la Industria Manufacturera, si bien la fabricación de equipo de transporte presentó un progreso de 11.7%, los crecimientos se achicaron en varios renglones, por lo que en un lejano segundo lugar colocó la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con un 4.6%.
Le siguieron la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes, y accesorios electrónicos, con una tasa de 4.3%, mientras que la fabricación de maquinaria y equipo lo hizo en 4.1%.
La Industria Manufacturera, sin embargo, reportó fuertes caídas en algunos renglones, donde destacó la fabricación de muebles, colchones y persianas, con un desplome a tasa anual de 14.2%, y la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, que retrocedió en 10.9%. La fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón cayó en 7.6%, mientras que la industria química lo hizo en 7.3%, todos con retrocesos.
Dentro de la Minería destacó el renglón de servicios relacionados con la minería, que escaló a un ritmo de 83.5% a tasa anual y con cifras originales preliminares, mientras que los Servicios Públicos exhibieron que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica avanzaron a un ritmo de 6.4%.
“…la cifra resulta truculenta, pues la gran mayoría de los subsectores tuvieron un desempeño más pasivo y, en su lugar, el salto se debe a incrementos de 8.45% mensual en las obras de ingeniería civil y de 11.29% en los servicios relacionados a la minería, que dependen en gran medida del ejercicio de recursos del presupuesto federal”, alertó en una nota la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex.
En contraparte, agregó, los elementos más relacionados con el ciclo económico, como la edificación o las industrias manufactureras, sufrieron déficits en un mes “por lo que el panorama general para la industria sigue siendo retador”.