Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
Los presidentes de la región participaron en un encuentro virtual que busca combatir la inflación y la carestía, organizada por iniciativa del presidente López obrador.
Los países miembros de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación acordaron reunirse los próximos 6 y 7 de mayo en Cancún, Quintana Roo.
La Alianza fue conformada a instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador como un mecanismo para combatir la inflación a través del intercambio de alimentos y tecnología agropecuaria entre Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Honduras, Venezuela y México.
De hecho, en la práctica, se trata de llevar a la esfera latinoamericana el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que ha sido la respuesta del gobierno obradorista para enfrentar el incremento de precios tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Durante su participación, el presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso que en el encuentro a realizarse en mayo próximo participen tanto las empresas públicas como el sector privado de ambos países.
El presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, por el contrario, se refirió a la erradicación del hambre en los países de la región y, para ello, propuso la conformación de un estudio sobre las carencias en la región y por el intercambio de las políticas exitosas puestas en marchas por Brasil en esta materia.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció también porque los países de la región eliminen los aranceles incluso con aquellos países con los que no se tengan acuerdos comerciales, a fin de incrementar los mercados para las exportaciones.
También se pronunció por el establecimiento de una reforma fiscal, a fin de que los cambios que están poniendo en marcha los gobiernos abiertamente declarados de izquierda, sean sostenibles en el tiempo.
Finalmente, la vicepresidente de Venezuela, Deicy Rodríguez, propuso una alianza en materia energética y petroquímica, tomando en cuenta las reservas de gas y de petróleo con las que cuenta ese país.
También propuso que los miembros de la Alianza se integren como un solo bloque con las naciones del grupo BRIC, conformado por Brasil, Rusia, India y China.