Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que esta tarde un contingente conformado por aproximadamente 200 personas, presuntamente de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), vandalizó diversos inmuebles en la rectoria de Ciudad Universitaria.
La universidad comunicó que además este grupo agredió a un elemento de vigilancia de la Universidad, mismo que fue trasladado para recibir los servicios médicos pertinentes.
Antes estos hechos, a través de un comunicado, la UNAM aseguró que el personal jurídico ya se encuentra recabando todas las pruebas a su alcance y que presentará el día de hoy una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la agresión al trabajador y del daño a una obra que ha sido catalogada como patrimonio de la institución y de la humanidad – el mural de David Alfaro Siqueiros-.
La UNAM reiteró que esta abierta al diálogo y a la conciliación con los y las estudiantes de la FAD, y de cualquier otra escuela o facultad, para resolver cualquier problema o diferendo.
El 10 de marzo la propia Facultad de Artes y Diseño de la UNAM reportó que un grupo de personas se reunieron afuera de la oficina jurídica en el campus ubicado en Xochimilco y después en la Dirección para reclamar el curso de las demandas por violencia de género.
Sin embargo, tras ser atendidos y establecer acuerdos, la administración aseguró que el grupo derribó una de las esculturas principales de la Facultad.
La administración de la FAD dijo ha dado atención puntual a cada caso denunciado y ha promovido la culturalización de una comunidad más respetuosa y responsable en estos temas.
5 días antes de este suceso, la facultad anunciaba el fin del paro indefinidio, que los estudiantes sostenían desde el 15 de febrero, a fin de que las autoridades dieran solución a las siguientes demandas:
- Acompañamiento y seguimiento a denuncias por acoso sexual.
- Filtro del 90%; este punto deriva de que, al llegar al quinto semestre, muchos alumnos desertan por la aplicación de un “filtro” que les obliga a recursar si no se cuenta con el 90% de los créditos.
- Servicio médico y psicológico deficiente
- Transporte digno
- Poco almacenamiento en Google Drive
- Pagos dignos para modelos
- Discriminación a la población LGBT+
También te puede interesar: A cuatro días de la tragedia en Cd Juárez, la SRE activa un “Grupo de Acción Inmediata”