Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 53 segundos
Los Credit Default Swaps o seguros de impago del banco más importante de Alemania exhiben repuntes, reflejando los temores entre los inversionistas por los probables riesgos de quiebra de la entidad
Aquí, la opinión de los expertos:
CI Banco
Regresa la presión sobre el peso mexicano y por momentos se deprecia cerca de 20 centavos a 18.80 unidades por dólar en su modalidad spot.
El sector bancario sigue preocupando a los operadores y ahora la atención se enfoca en Deutsche Bank, ya que se han disparado sus seguros de impago (CDS). Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.57 y 18.80 pesos por dólar.
Después de la caída de varios bancos en Estados Unidos (Silicon Valley Bank, SVB, y Signature Bank) y el rescate de Credit Suisse, los mercados financieros “la han tomado hoy” con Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, donde las acciones de la entidad perdían el viernes más del 10%.
Los conocidos como credit default swaps (CDS) permiten a un inversionista contratar una especie de póliza que indemniza si un deudor no atiende a sus acreedores. En el caso de los CDS sobre los bonos subordinados emitidos por Deutsche Bank a cinco años, marcaron máximos históricos, situándose por momentos en 187 puntos, cuando a inicios de mes estaban en 88 puntos.
Este tipo de derivado financiero se utiliza habitualmente como termómetro para evaluar el riesgo de quiebra de una entidad.
No han trascendidos los motivos concretos de esta tensión. Pareciera que se trata más de un sentimiento de mercado contrario a la banca; sin embargo, conviene recordar que el mayor banco alemán ha vivido varios años convulsos, con multas por la manipulación de índices hipotecarios como el líbor (2015) y sanciones por colaborar en operaciones de blanqueo de capitales (2018), por su participación en el escándalo del fondo malayo (2019), por sus relaciones comerciales con el pederasta Jeffrey Epstein (2020) y por sobornos en el mercado de divisas (2021).
Pese a que el banco germano ha intentado sanear su balance en los últimos años, lo cierto es que siempre ha sido considerado un banco débil dentro del sistema financiero de la zona euro.
Además, también es noticia que el Departamento de Justicia de EEUU está investigando a Credit Suisse y UBS, junto a otras muchas entidades financieras, por supuestas ayudas a oligarcas rusos sancionados por países de Occidente con motivo de la guerra en Ucrania.
Por otro lado, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo ayer que estaba preparada para tomar medidas adicionales para garantizar que los depósitos bancarios estén seguros, un día después de decir que el seguro general no estaba en la agenda, lo que en su momento provocó una nueva liquidación de acciones bancarias.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, afectadas de nuevo por las pérdidas de los bancos debido a que los inversionistas seguían mostrando preocupación sobre la estabilidad del sector financiero.
Grupo Financiero Base
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.79% o 14.7 centavos, cotizando alrededor de 18.73 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.5326 y un máximo de 18.7976 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debe a un regreso de la aversión al riesgo en los mercados globales ante la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema financiero. Ayer la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló ante congresistas que, de ser necesario, están preparados para proteger depósitos en bancos, en un esfuerzo por dar confianza a los usuarios de la banca y a los mercados. Sin embargo, sus comentarios implican que persiste el riesgo de una crisis financiera.
En Europa también continúa el nerviosismo sobre la estabilidad de la banca, luego de que Deutsche Bank anunció que amortizará de forma anticipada 1,500 millones de dólares de bonos Tier 2 con vencimiento en 2028, instrumentos que tienen por objetivo mejorar la calidad de la solvencia del banco.
Deutsche Bank no explicó las razones del pago anticipado de estos bonos, pero el anuncio fue suficiente para generar aversión al riesgo. En el mercado de capitales de Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 1.43%, el CAC 40 de Francia 1.91% y el DAC de Alemania 1.97%. En Estados Unidos, el Dow Jones pierde 0.55%, el S&P 500 pierde 0.54% y el Nasdaq pierde 0.46%.
El índice ponderado del dólar avanza 0.53%, siendo el primer incremento desde el 15 de marzo. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el florín húngaro con 1.92%, la corona noruega con 1.38%, el won surcoreano con 1.22%, la corona checa con 1.12%, el rublo ruso con 0.97%, el zloty polaco con 0.96% y la corona sueca con 0.95%. Pocas divisas ganan terreno: la rupia de Indonesia con 1.25%, el yen japonés con 0.58% y el dólar taiwanés con 0.07%.
Debido a la aversión al riesgo, en el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 13 puntos base a 3.29%.
Vector Casa de Bolsa
Los futuros accionarios en Wall Street anticipan una apertura negativa, afectados por el contagio en el sector bancario de los EE. UU. después de que los swaps de incumplimiento crediticio (credit default swaps) del Deutsche Bank aumentaran significativamente, generando preocupaciones una vez más sobre la salud de la industria bancaria europea.
El jueves, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que los reguladores están preparados para tomar más medidas si es necesario para estabilizar los bancos estadounidenses.
Sin embargo, Yellen transmitió un mensaje diferente en comparación con los comentarios de un día anterior, cuando les dijo a los senadores que el Tesoro no estaba considerando ningún plan para asegurar todos los depósitos bancarios de EE. UU. sin la aprobación del Congreso.
Por otra parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que las condiciones crediticias se han endurecido, lo que podría ejercer presión sobre la economía.
En las primeras horas de la jornada del viernes, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EE. UU. a diez años baja 9.3 puntos base para ubicarse en 3.311% respondiendo al entorno global de aversión al riesgo por la situación del Deutsche Bank.
Grupo Financiero Monex
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, ya que una vez más se reactiva la preocupación por la Banca en Europa, destacan UBS y Deutsche Bank. Sobre UBS, se ha dado a conocer una investigación realizada por el departamento de justicia de EUA (financiar a inversionistas rusos), mientras que algunos inversionistas agregan un tono especulativo sobre los CDS de Deutsche Bank.
En cuanto a los Bancos Regionales en EUA, se regresa a cierta normalidad, recordando que Janet Yellen dijo estar preparada para tomar mayores medidas para proteger los depósitos. Todo parece indicar que los mercados retomarán cierta cautela al cierre de la semana.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista y cotiza en 18.74 unidades por dólar, lo que implica una depreciación de 0.87% respecto al cierre previo.