Acciones de Deutsche Bank se desploman hasta 14%

Deutsche Bank

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Las acciones de Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, se desplomaron este viernes hasta en un 14%. El desplome de la acción ocurrió después de que anunciara que planea amortizar 1, 500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028.

En este sentido, diversos medios dieron a conocer que los los seguros para cubrirse ante un posible impago de la firma, mejor conocidos como credit default swaps (CDS), sobre los bonos subordinados emitidos por Deutsche Bank a cinco años, marcaron anoche máximos históricos, situándose en 434 puntos.

Los CDS permiten a un inversor contratar una especie de póliza que indemniza si un deudor no atiende a sus acreedores. De acuerdo con expertos, la herramienta suele utilizarse como termómetro para evaluar el riesgo de quiebra de una entidad.

En el caso del Deutsche Bank, el seguro que cubre su deuda indica una probabilidad de default de 27,4 por ciento, en los próximos cinco años.

Arrastrados por el descenso de Deutsche Bank, este viernes otros grandes bancos europeos registraron otra jornada de caídas en la bolsa; los títulos del también alemán Commerbank cayeron un 8,5% y el índice de bancos europeos un 5%.

Otras entidades como BBVA o Banco Santander cayeron un 5% y El banco nórdico Nordea un 9%.

Al preguntarle sobre la situación de Deutsche Bank, el cánciller alemán Olaf Scholz aseguro que el banco “ha modernizado su modelo de negocios. Es un banco muy rentable. No hay motivo para estar preocupados”.

En los últimos años, Deutsche Bank se ha enfrentado a multas por la manipulación de índices hipotecarios como el líbor en 2015 y sanciones por colaborar en operaciones de blanqueo de capitales en 2018, por su participación en el escándalo del fondo malayo 1MDB en 2019, por sus relaciones comerciales con el pederasta Jeffrey Epstein en 2020 y por sobornos en el mercado de divisas en 2021.

Durante 2022 parecía que Deutsche Bank había logrado tomar el control de su futuro, esto después de ganar poco más de 5,000 millones de euros, su mejor resultado en 15 años.

 

También te puede interesar: Mercados amplían aversión al riesgo por dudas y temores en torno a Deutsche Bank