Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
La industria de los alimentos está obligada a realizar esfuerzos para preservar este recurso. En este sentido, el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) destacó que las empresas de alimentos y bebidas han implementado diferentes medidas para promover un mejor aprovechamiento y preservación del agua en zonas con mayor escasez.
De acuerdo con el artículo “Escasez de agua: Uno de los mayores retos de nuestro tiempo”, consultado por LabDO el agua es esencial para la producción agrícola y la seguridad alimentaria.
Señaló que, además, este elemento es vital para los ecosistemas, incluidos los bosques, lagos y humedales, de los que depende la seguridad alimentaria y nutricional del presente y del futuro.
También indicó que para el mejor funcionamiento del organismo y de casi todas las actividades vitales requerimos del agua. Los expertos dicen que dependiendo de la dieta, se necesitan de 2 mil a 5 mil litros de agua para producir los alimentos que consume a diario una persona.
Razón por la cuál los recursos de agua dulce en el mundo están disminuyendo a un ritmo preocupante.
Ante tal situación, el LabDO propone cuatro áreas en las que se debe trabajar para salvaguardar el recurso:
agricultura
cambio climático
pérdida y desperdicio de alimentos
Sistemas alimentarios.
Por otro lado, en México, de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), existen cuatro grupos consumidores de las concesiones de agua:
1. Sector agropecuario, en 2020 tuvo el 76% del total de agua concesionada para riego de cultivos y ganadería.
2. Abastecimiento público, representa el 15% y se distribuye a través de las redes de agua potable a domicilios, industrias y a otros usuarios que estén conectados a dichas redes.
3. Industria autoabastecida, 5% del total e incluye a las empresas que toman agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del país,.
4. Centrales termoeléctricas, que representan el 4% del agua concesionada.
Finalmente, para alcanzar la sostenibilidad en la materia, el Consejo Consultivo del Agua A.C. recomienda el trabajo en equipo entre individuos, empresas y organizaciones sociales, al tiempo que autoridades federales incorporen mejoras en la gestión de dicho recurso.
También te puede interesar: Nos acercamos a un cierre del ciclo de ajuste monetario: Yorio