Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
A tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipó un avance en febrero de 3.5% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB. Además, revisó al alza las estimaciones de enero, al pasar de 2.8% a 3.3%
El índice oportuno que estima el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB de México, mostró en febrero un avance mensual de 0.3%, medido a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), con un alza de 0.2% para las actividades secundarias o el Sector Industrial y marcando un ritmo de 0.3% para las terciarias, representadas por el Sector de los Servicios.
Si el comparativo se hace contra febrero de hace un año, el IOAE estimó un crecimiento de 3.5% del IGAE a tasa anual, donde, por grandes sectores de la actividad económica, estimó un alza de 2.9% para el Sector Industrial o de la Transformación, así como un repunte de 3.1% para el Sector de los Servicios.
Al difundir las cifras del índice oportuno el miércoles con cifras desestacionalizadas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que en su medición mensual, la variación revisada de enero, a su vez, arrojó un avance de 0.4%, igual a la tasa que arrojó en la publicación anterior, pero donde las actividades secundarias muestran un estancamiento respecto a diciembre, contra el 0.5% de avance mostrado por el resultado preliminar.
Sin embargo, el Sector de los Servicios exhibió en enero un progreso de 0.7%, contra una cifra preliminar de 0.3%, compensando el resultado final del primer mes del año.
Si el comparativo se da contra enero de 2022, con cifras revisadas, las actividades económicas del país en el primer mes de 2023 crecieron 3.3%, favorable frente al resultado preliminar de 2.8%, y alentado tanto por el crecimiento del Sector Industrial, con una tasa de 2.5%, pero sobre todo por la dinámica del Sector de los Servicios, con un ritmo de crecimiento anual de 3.5%.
“Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95% para los meses de enero y febrero de 2023”, agregó el Instituto.
“De materializarse estos resultados, la economía habría tenido un buen inicio de año, sobre todo a la luz de las posibles afectaciones que pudieron haber surgido ante el ambiente de las elevadas tasas de interés y la cautela general en el sentimiento económico”, apuntó la dirección de análisis económico del Grupo Financiero Monex en un escrito.
Coincidió con otros especialistas que tras 53 meses de estancamiento y crisis, desde el máximo previo marcado en septiembre de 2018, la economía mexicana retomaría “la senda del crecimiento” y perfilaría un mejor futuro si se logran aprovechar los catalizadores del nearshoring y la transición energética, entre otros.
“Los resultados sugieren que la actividad económica comenzó el 2023 con una tendencia positiva, extendiendo parte del dinamismo de finales del año pasado.
“Sin embargo, mantenemos cautela por algunos vientos en contra, en especial la volatilidad externa y la política monetaria”, dijo a su vez el banco Banorte, en medio de la posibilidad cada vez más amplia de una recesión de la economía global y de EUA, el principal socio comercial de México.