Abren mercados financieros positivos, aunque en compás de espera por la FED

Finaliza BMV con alza de 0.72% en su novena jornada de avances; peso se aprecia 0.57%

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 48 segundos

En los primeros minutos de operación del miércoles, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba 56 puntos, en los 52,708 enteros, mientras que el peso mexicano se alejaba de mínimos de 18.5123 unidades por dólar marcados en la sesión continua (overnigth), aunque mantenía un avance frente al billete verde. El mercado espera un alza de 25 pb en la tasa referencial de Estados Unidos.

CI Banco

La sesión en el mercado de cambios está marcada, absolutamente, por la decisión de tasas de la Reserva Federal (Fed). Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.25 unidades por dólar y los 18.90 en su modalidad spot.

A las 12 pm, tiempo de México, la autoridad estadounidense publica su comunicado con la decisión de política monetaria, así como sus nuevas proyecciones económicos y financieras. De estas últimas destaca el diagrama de puntos (dot plot) que no es otra cosa que sus nuevos estimados de tasa de interés para los cierres de 2023 y 2024. A las 12.30pm, su presidente Powell ofrece una conferencia de prensa para ahondar en los resultados del encuentro y donde seguramente lanzará un mensaje de apoyo al Sector Bancario.

Al contrario de lo que ha sucedido con reuniones anteriores, donde el mercado tenía claro cuán elevada iba a ser la subida de las tasas, este cónclave monetario se ha convertido en uno de los más importantes de los últimos tiempos y de los que más dudas suscita debido a la inesperada crisis bancaria. La caída de Silicon Valley Bank encendió las alarmas sobre un posible endurecimiento excesivo de las condiciones de financiación.

Dos semanas atrás, el ambiente invitaba a una postura agresiva por parte de la Fed, como dejó entrever su titular, Jerome Powell, en sus comparecencias ante el Comité Bancario del Senado y el Comité de Servicios Financieros, en las que subrayó la persistencia de unos datos que no seguían la ruta marcada por el organismo, especialmente en un mercado laboral que permanecía demasiado ajustado para devolver la inflación al objetivo del 2%.

Ahora, la fuerte venta de los bancos estadounidenses y la consiguiente volatilidad de los últimos días ha cambiado la ecuación entre algunos inversionistas, y algunos abogan por una pausa, así como, en una minoría de casos, por un recorte de las tasas.

La opción de “levantar el pie del acelerador” sería mal interpretada por el mercado, ya que podría desatar el pánico al pensar que la Fed sabe algo que ellos desconocen sobre el estado real del sector bancario estadounidense.

En CIBanco consideramos que la Fed subirá en 25 puntos base su tasa de fondeo y dejará abierta la puerta a mayores subidas en próximos encuentros. Además, su dot plot podría confirmar la necesidad de mantener el endurecimiento monetario sin anticipar recortes de tasas a lo largo de 2023.

Banco Base

El peso inició la sesión con una apreciación de 0.34%, cotizando alrededor de 18.53 pesos por dólar por lo que la moneda mexicana gana terreno por tercera sesión consecutiva y acumula un avance de 1.99%.

Entre los principales cruces del dólar, la mayoría de las divisas gana terreno, ante la especulación de que la Reserva Federal mostrará un lenguaje cauteloso en su anuncio de política monetaria programado para las 12:00 horas del centro de México, en donde se espera un incremento a la tasa de 25 puntos base.

Dilema: Cabe recordar que la Reserva Federal se encuentra en una posición delicada; la de subir la tasa de interés que podría generar aversión al riesgo en los mercados, ya que implica que podrían ampliarse las pérdidas no realizadas en portafolios de renta fija de los bancos en Estados Unidos, elevando el riesgo de una crisis bancaria.

Por otro lado, no subir la tasa de interés o enviar la señal de que el ciclo de incrementos se ha terminado, implicaría que ya no habría combate a la elevada inflación, aumentando el riesgo de desanclaje a las expectativas.

Además del anuncio de política monetaria y el tono del comunicado, para los mercados serán claves los comentarios de Jerome Powell y el ajuste de expectativas de tasa de interés del FOMC. En las proyecciones de diciembre, (últimas disponibles), la mediana de las expectativas para la tasa al cierre del 2023 se ubicaba en 5.1%, consistente con una tasa en un rango entre 5 y 5.25%.

En caso de que la expectativa sea ajustada a la baja o se mantenga sin cambios, el dólar podría debilitarse más, pues enviaría la señal de que la Reserva Federal será más cautelosa en anuncios posteriores.

Reciente: Cabe destacar que el riesgo de inestabilidad en el sistema bancario de Estados Unidos no ha desaparecido. De acuerdo con medios financieros, el gobierno de Estados Unidos está explorando la posibilidad de respaldar las pérdidas de First Republic Bank para facilitar inyecciones de capital o su compra por parte del sector privado y evitar la caída de otro banco. Por lo anterior, no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en el mercado de capitales de Estados Unidos, principalmente en emisoras del sector financiero.

Ganadores: Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.81%, la corona checa con 0.39%, la libra esterlina con 0.37% y el peso mexicano con 0.34%. Pocas divisas pierden terreno: el yen japonés con 0.31%, el yuan chino con 0.08%, la lira turca con 0.05% y el dólar de Hong Kong con 0.03%.

En el mercado de capitales se observa calma. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.12%, el CAC 40 de Francia 0.35% y el DAX de Alemania 0.51%.

En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra pocos cambios. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.7 puntos, ubicándose en 3.63%, ante una disminución de la demanda por instrumentos libres de riesgo. En los primeros tres días de la semana, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años acumula un incremento de 19.8 puntos base.

Vector Casa de Bolsa

Los futuros accionarios en Wall Street anticipan una apertura mixta, a la espera de la decisión de política monetaria por parte del FOMC. De acuerdo con el FedWatch del CME Group existe un 85% de probabilidad de un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés por parte de la Fed y un 15% de probabilidad de que no haya alza.

Por su parte, ayer la secretaria del Tesoro, Janet Yellen dijo que los funcionarios estadounidenses están preparados para tomar más medidas, si es necesario, para garantizar la liquidez en el sector bancario, durante una reunión de la Asociación de Banqueros Estadounidenses en Washington, D.C.

Yellen defendió las acciones de los reguladores federales para proteger a los depositantes de Silicon Valley Bank (SIVB) y Signature Bank (SBNY), diciendo que “nuestra intervención era necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense en general”.