Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
De alcanzar las cifras estimadas en Inversión Extranjera Directa (IED), el crédito bancario a las empresas mexicanas podría incrementar entre 27 mil y más de 130 mil millones de pesos al año, beneficiando entre 5 mil y 25 mil empresas, de las cuales se calcula que prácticamente el 90 por ciento son MiPymes, explicó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Durante la conferencia principal de la 86 Convención Bancaria, Daniel Becker añadió que la ABM quiere que las empresas se acerquen a los bancos, “que sepan que hay créditos” y dió a conocer que este jueves se anunciaría una facilidad regulatoria para Pequeñas y Medianas Empresas,
“Ojalá que éste sea el inicio de un elemento catalizador para poder llegar a mayores PyMEs”, dijo.
Becker reveló que, tan solo el año pasado, el flujo nuevo que se dio a pequeñas y medianas empresas fue de 280 mil millones de pesos, a pesar de ser créditos más pequeños.
El presidente de la ABM estimó que el aumentar ligeramente la formalidad de educación financiera, cada vez más PyMEs podrían mejorar su percepción hacia el financiamiento y el crédito pudiera incrementar para este sector entre 24 mil y 56 mil millones de pesos, beneficiando a casi 100 mil de ellas.
Formalizar MiPymes
Del mismo modo, Becker aseguró que la formalización de las MiPymes será clave para que la banca aceleré la autorización de financiamientos para este sector de la economía.
Agregó que si las MiPymes estuvieran en la economía formal, su remuneración podría incrementar 10 veces y además ser parte de la seguridad social de este país.
Para tratar estos temas, Becker mencionó que la ABM próximamente se reunirá con diferentes actores de la vía pública, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México “y tenemos que generar los incentivos para cada vez ver más mexicanos incorporados a la formalidad”.
También te puede interesar:Sistema Bancario en México bien capitalizado; apto para impulsar crecimiento: Banxico