ESPECIAL BANCA | Y después del cripto invierno ¿volverá a salir el sol?

En 2022, la quiebra de FTX reventó la burbuja especulativa de las cripto monedas. En 2023 se darían fuertes pasos hacia la regulación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

En 2022, la quiebra de FTX reventó la burbuja especulativa de las cripto monedas. En 2023 se darían fuertes pasos hacia la regulación de este mundo virtual e, incluso, algunos expertos esperan que se abra la puerta para que los bancos centrales y la banca internacional terminen por controlar el sector de los activos digitales. ¿Qué pasos está dando México en ese contexto? 

Por Raúl Castro-Lebrija

 

El 2022 será recordado como el año del escándalo en el mundo de las cripto monedas.

Un año en el que la quiebra de FTX –el segundo broker más grande del mundo– afectó, aproximadamente, a 1 millón de clientes quienes, en unas cuantas horas, vieron evaporarse frente a sus ojos cerca de $1,000 millones de dólares.

Quiebra que, por cierto, terminó por reventar la burbuja especulativa del cripto mercado y llevó la cotización del Bitcoin de un máximo histórico de $24,232 dólares –el 14 de diciembre de 2020– a $16,537 el último día de 2022.

El “cripto invierno” lo llamaron los expertos.

El “Enron de las cripto monedas”, lo llama Fidel Delgado, coordinador de Ciberseguridad de la firma Salles Sainz Grant Thorton.

Y así como la quiebra de Enron dio como resultado una serie de controles para evitar futuros fraudes y malas prácticas, los expertos esperan que en este 2023 lleguen una serie de regulaciones para las finanzas virtuales.

Regulación que abriría las puertas para que bancos centrales en todo el mundo emitan sus propias cripto monedas y que los grandes bancos e instituciones financieras internacionales, finalmente, participen de este sector.

¿Hacia dónde podría encaminarse esa regulación?

Y más importante todavía: ¿Qué pasos dará México en este camino?

REGULACIÓN Y FUTUROS POSIBLES

Aunque la postura abierta es de cautela frente a las cripto monedas —y en ocasiones de recelo—, la realidad es que

*Leer el reportaje complejo en la edición 201 de Revista Fortuna*

 

También te puede interesarESPECIAL BANCA | Blockchain, ¿motor de la inclusión financiera?