Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 26 segundos
Expertos apuntan que pese a las acciones tomadas el fin de semana por las autoridades de EUA la aversión al riesgo crece tras la intervención de Sillicon Valley Bank; debido a la estrecha relación económica con Estados Unidos, el peso mexicano es la divisa más depreciada
Banco Base
El peso inicia la sesión con una depreciación de 2.20% cotizando alrededor de 18.91 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un un máximo de 19.1788 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debe a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales a raíz de la caída de SVB Financial Group en Estados Unidos, lo que ha generado especulación sobre una posible crisis en el sistema financiero.
Cabe recordar que la fortaleza del peso está respaldada parcialmente en la expectativa de crecimiento de las exportaciones, la inversión y las remesas, las cuales se ven afectadas ante escenarios de contracción económica y elevada incertidumbre.
Ayer domingo en una declaración conjunta del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés), señalaron haber tomado medidas decisivas para reforzar la confianza del público sobre el sistema bancario de Estados Unidos.
Además, aprobaron medidas que permiten a la FDIC proteger a los depositantes del Silicon Valley Bank agregando que tendrán acceso a su dinero hoy lunes 13 de marzo y que no se trasladarán pérdidas a los contribuyentes. De acuerdo con la declaración, los depositantes de Signature Bank, que también fue cerrado por las autoridades el domingo, tendrán la misma protección. Finalmente, la Reserva Federal anunció la disposición de fondos adicionales para que las instituciones de depósito tengan la capacidad de enfrentar retiros de sus clientes.
Esta mañana, el presidente Joe Biden habló acerca del sistema financiero estadounidense y aseguró que es seguro y que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y otros reguladores bancarios han tomado acciones inmediatas. Además, Biden mencionó que los inversionistas de los bancos en quiebra están protegidos y que buscará regulaciones más estrictas para todo el sistema bancario. Lo anterior parece haber generado más incertidumbre en lugar de calmar al mercado.
En Europa, los principales índices muestran caídas: el FTSE 100 de Londres retrocediendo 2.36%; el CAC 40 de Francia, 2.86%; y el DAX de Alemania 3.01%.
En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran pérdidas, con el Dow Jones retrocediendo 0.77%, el S&P 500 perdiendo 0.68% y el Nasdaq 0.38%.
En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 23.4 puntos base, ubicándose en 3.46%, acumulando una caída en tres sesiones de 93.4 puntos base, siendo el mayor retroceso en un periodo igual desde el miércoles 21 de octubre de 1987, días después del lunes negro de 1987.
Cabe recordar que las tasas de interés de las notas del Tesoro caen ante un incremento en el precio, resultado de una mayor demanda por instrumentos libres de riesgo.
En el mercado cambiario, el dólar muestra un retroceso de 0.73% de acuerdo con el índice ponderado, pues se ha reducido la especulación de que la Fed será agresiva en los incrementos a la tasa de interés.
No obstante, el peso es la divisa más depreciada esta mañana, debido a la estrecha relación económica con Estados Unidos. La segunda divisa más depreciada es el peso chileno con 1.45%, seguido del florín húngaro con 1.38%, el real brasileño con 0.86% y el shekel israelí con 0.48%.
CI Banco
El peso mexicano inicia la semana muy volátil y presionado, por momentos depreciándose cerca de 70 centavos a 19.18 spot. La banca estadounidense sigue siendo la principal fuente coyuntural de incertidumbre para los mercados financieros globales.
Por el resto el día el tipo de cambio podría fluctuar en un amplio rango entre los 18.75 y los 19.25 pesos por dólar en su modalidad spot. Los inversionistas se han mostrado dudosos mientras sopesan las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB).
El miedo a un contagio se extiende, y por eso los reguladores estadounidenses han intervenido. Los inversionistas no se esperaban lo que ha ocurrido con los bancos. Teóricamente, las subidas de tasas eran una buena noticia para los bancos y, mientras que sí que ha preocupado su efecto económico y la posibilidad de que provocaran una recesión, no existía el temor a que esto diera lugar a una crisis bancaria.
La rapidez y la contundencia que ha tenido la Reserva Federal (Fed) y el Departamento del Tesoro estadounidense para intentar atajar la crisis ha tenido el efecto indeseado de aumentar la desconfianza del mercado.
El Departamento del Tesoro ha designado este fin de semana tanto a SVB como a Signature, el banco especializado en ‘criptos’ también quebrado la semana pasada, como sistémicos, y ha anunciado un plan para respaldar a los depositantes.
Así, estos tendrán pleno acceso a sus depósitos como parte de las múltiples medidas que se han aprobado. El fondo de seguro de depósitos se utilizará para cubrir a los depositantes, muchos de los cuales no estaban asegurados debido al límite de 250 mil dólares garantizados.
Junto con esa medida, la Reserva Federal también ha dicho que está creando un nuevo Programa de Financiación Bancaria a Plazo destinado a salvaguardar a las instituciones de la inestabilidad del mercado provocada por la quiebra del SVB.
Si bien las medidas son sustanciales, queda por ver si pueden restaurar la confianza en el mercado en los próximos días.
Por lo pronto, estas acciones todavía no parecen convencer a los inversionistas. Sobre todo, porque las acciones de First Republic Bank, otro banco regional estadounidense de tamaño mediano, anticipan un desplome superior al 60% en la preapertura, ya que los operadores descuentan que puede ser el siguiente en caer.
Así, la percepción en los mercados es que la incertidumbre provocada por la caída del SVB está lejos de disiparse.
Otra de las consecuencias que se está viviendo en EUA con la quiebra de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Silvergate, es el impacto que todo esto pudiera tener en los planes de la política monetaria de la Fed.
El mercado de futuros descuenta ahora un incremento de solo 25 puntos base para dejar la tasa de interés en 5.0% en la reunión de este mes y que este sea el nivel máximo para alcanzar en lo que resta del año.
La caída del SVB es un problema grave, pero las preocupaciones sobre el sector bancario en general no están justificadas y menos aún sobre los grandes bancos.
Vector Casa de Bolsa:
Los futuros accionarios estadounidenses anticiparon una fuerte apertura negativa de las bolsas afectadas por el nerviosismo que ha provocado la quiebra del SVB y del Signature Bank y después de que las autoridades regulatorias americanas tomaron medidas para contener el daño.
Anunciaron un programa de 250 mil millones de dólares para reembolsar a los clientes de los bancos, a la vez que anunció otro de préstamos de emergencia. Las acciones del First Republic Bank caen, mientras el presidente, Joe Biden, llamó a la calma.
En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas del orden del 2.5% en promedio ante los efectos regionales de la quiebra del SVB. HSBC anunció la compra de la filial inglesa del SVB, mientras que Alemania estudia la posibilidad de un rescate de la filial en ese país.
En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto. El Nikkei japonés bajó 1.11%, mientras que el índice Compuesto de Shanghai subió 1.2%. El gobernador del Banco del Pueblo de China, Yi Gang, fue reelegido en el cargo por 5 años más.
El euro cotiza en 1.07, mientras que el Índice del dólar DXY baja 0.64% a 103.92. El rendimiento del bono estadounidense de 2 años baja 51.6pb a 4.07%, en tanto que el de 10 año lo hace en 24.4pb a 3.45%. El precio del petróleo baja 4.3% (73.4 dpb), mientras que el del oro sube 2.01% (1,904.5 dpo). El VIX sube 21.53% a 30.17.