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Las personas de origen latino utilizan Internet principalmente para enviar correos y después para buscar información, en particular los mexicanos emplean sobre todo las redes sociales, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora de investigación de mercados OH! Panel.
La investigación realizada para conocer los nuevos usos y las costumbres del usuario de Internet de América Latina se llevó a cabo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, y fue presentada por la compañía de comercio electrónico MercadoLibre en el marco del Día Mundial de Internet.
Los latinos entrevistados emplean el Internet sobre todo para el envío y la recepción de correos, después para la búsqueda de información, en tercer lugar para la compra y venta de productos, en cuarto lugar lo hacen para participar en redes sociales y finalmente para informarse.
En México, los usuarios le dan mayor uso a las redes sociales, seguido de la búsqueda de información. En tercer lugar, enviar y recibir correos; en cuarto, ver videos y finalmente, comprar y vender productos o servicios.
“Los usuarios son cada vez más exigentes, confían mucho más en la seguridad que les brinda Internet y esto se debe en gran parte a las redes sociales; a través de éstas, el usuario revisa información acerca de las marcas y conoce más de los productos o servicios, tiene acceso a comentarios que las demás personas hacen sobre alguna situación en específico e incluso si tienen alguna pregunta en redes sociales buscan la respuesta”, afirmó Francisco Ceballos, director general de MercadoLibre México.
Agregó que “definitivamente la manera de acercarse a los consumidores ha cambiado y el gran desafío está en entender ese proceso natural de cambio cultural y acompañar al usuario en ese camino donde la red es un protagonista inevitable”.
El informe destaca que 7 de cada 10 usuarios participan de las redes sociales, en un mercado dominado por Facebook (es utilizada por 96,8%), seguida de Twitter (50%) y Google+ (41%). En el caso de México, 8 de cada 10 usuarios participan en redes sociales, Facebook es utilizada por 100%, seguido de Twitter (54.7%) y Google+ (43%).
Para 72% de los mexicanos, la mayor preocupación es la pérdida de privacidad. Por otro lado, 7 de cada 10 usuarios mexicanos (76.2%) admite ser fan en redes sociales de distintas marcas para estar al tanto de novedades y lanzamientos; Brasil es el país donde esta actividad es la más baja de la región (44.4%) y Ecuador la más alta (100%).
Según el reporte, 97.5% de los usuarios de Internet de América Latina realizó una compra o venta electrónica durante el último año; en México 90.1%. Los principales motivos para realizar las operaciones electrónicas son: mejores precios, ahorro de tiempo y comodidad de recibir el producto en casa.
Al efectuar una compra por la red, el usuario considera el precio y la reputación del vendedor como los aspectos más importantes para tomar su decisión. Pero sobre todo, el comprador valora la atención del vendedor en el mismo nivel que el precio ofrecido (75%).
Sobre el uso de internet para el trabajo, 80% respondió que le encanta la posibilidad de trabajar desde su casa conectado por Internet. Argentina y México son los países de la región que menos están de acuerdo con esta opción (75 y 76%, respectivamente).
El 63% considera que toda persona tiene derecho a conectarse a Internet en el trabajo y que no deberían adoptarse medidas restrictivas al respecto.
El 49% afirma que cada integrante de la familia se conecta y se divierte por su cuenta a través de Internet, en México es el 55.4%.
Ahora el acceso a Internet no sólo se da a través de una PC, notebook o dispositivo móvil, sino también mediante SmartTV, que empieza a ocupar un rol destacado, ya que casi 40% manifiesta que con el LCD o LED TV con conexión a Internet se divierte cada vez más navegando y quita horas a la TV tradicional, en México es el 46.5%.
El 24% de los usuarios confiesa haber tenido discusiones con su pareja por el tiempo dedicado a jugar por la red (en México el 22.8%). En las reuniones de amigos, 28% afirma que se divierte con Internet (en México es el 38.6%) y para 22% de los padres Internet es una ayuda para compartir más tiempo con sus hijos porque les permite divertirse con los mismos juegos y actividades (en México es el 27.7%).