Tiempo de lectura aprox: 50 segundos
Tres grupos de la industria exigieron a la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, que mantenga la presión sobre México para que modifique sus políticas energéticas “discriminatorias” en virtud del T-MEC.
La carta también asegura que estas políticas estarían “socavando la integración energética de América del Norte y nue competitividad regional frente a China y otros rivales”.
A través de un comunicado, se dio a conocer que la administración de Biden solicitó el año pasado consultas con México sobre sus políticas y, posteriormente, las extendió en octubre pasado, bajo el argumento de un “impulso positivo”.
Por su parte, el Instituto Americano del Petróleo, American Clean Power y la Asociación Nacional de Fabricantes argumentaron, en una carta del 10 de marzo a Tai, que México “no se ha involucrado constructivamente” en esas consultas,
Agregaron que México tampoco ha tomado medidas significativas para abordar los problemas planteados por los Estados Unidos.
“Como tal, nuestras organizaciones instan respetuosamente a que la administración Biden continúe responsabilizando a México mediante el uso de todas las herramientas disponibles para hacer cumplir el T-MEC”, señalaron..
Finalmente, los grupos plantearon que el presidente López Obrador se ha propuesto revertir parte de la apertura del sector energético del país con políticas que, dijeron, según los cargos de Estados Unidos benefician a las empresas estatales de electricidad, petróleo y gas sobre las extranjeras.
También te puede interesar: Telcel UNIVERSITY Esports México presentó sus novedades para este 2023